I+D

La Junta transfiere los derechos a Emed para explotar la mina de Riotinto

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha notificado hoy a la empresa Emed Tartessus la transferencia por parte del Gobierno andaluz de los derechos mineros para la explotación de Riotinto (Huelva), con lo que la mina podrá estar activa en 2015.

La concesión es válida para las 2.000 hectáreas que ocupa el complejo minero y la recuperación de la actividad prevé generar 1.400 empleos, 400 de ellos directos y el resto indirectos, ha dicho a los periodistas la presidenta andaluza, que ha visitado hoy la mina.

A partir de ahora la empresa tendrá un plazo de seis meses para iniciar su actividad y 12 meses más para abordar la fase de acondicionamiento de la instalación industrial, que precisará de una inversión de 215 millones de euros y creará 250 empleos directos y otros 750 entre indirectos e inducidos.

La inversión total por parte de la empresa será superior a los 315 millones de euros.

La transmisión de los derechos mineros llega después de casi seis años de tramitación y de ajuste, por parte de la compañía, a todos los requerimientos exigidos por la administración autonómica para garantizar la viabilidad ambiental, económica y social del proyecto.