Sevilla

La Junta urge a Rajoy a ponerse «manos a la obra» con el modelo de financiación

La consejera andaluza de Hacienda, María Jesús Montero, ha urgido hoy al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, a ponerse "manos a la obra"en la modificación del modelo de financiación porque considera que "cada día que pasa son ingresos de menos"para la comunidad.

En respuesta a una pregunta oral del Grupo Socialista en el Parlamento, Montero ha insistido en la "necesidad urgente"de cambiar el modelo tras un debate que debe liderar el Gobierno, para garantizar también los principios constitucionales.

Ha asegurado que no se trata de "un debate más"sino que afecta a cómo se podrá sostener y financiar en el futuro la sanidad y la educación pública, "y en definitiva el bienestar".

La consejera ha afirmado que si Andalucía hubiera recibido la financiación como el resto de comunidades habría percibido 2.800 millones más hasta 2011, ha reclamado que se "respeten"los valores constitucionales y ha lamentado que el modelo actual está haciendo que no todas la comunidades sean iguales y que cada vez haya más diferenciación "dependiendo del lugar donde se vive".

Para la Junta, no se ha empleado el principio de lealtad y el Gobierno central ha adoptado medidas "con repercusión en los ingresos de las comunidades autónomas".