La Junta vuelve a saltarse la legalidad con la Ley de Emprendimiento

El PP-A exige la publicación del anteproyecto en el Portal de la Transparencia

Las diputadas populares Carmen Crespo y Teresa Ruiz-Sillero
Las diputadas populares Carmen Crespo y Teresa Ruiz-Sillero

El PP-A exige la publicación del anteproyecto en el Portal de la Transparencia

«Una vez es casualidad. Dos veces es coincidencia. Tres veces es una acción enemiga». La Junta apura la definición de Ian Fleming. La normativa obliga al Ejecutivo andaluz a hacer públicos los anteproyectos legislativos cuando solicite los dictámenes del Consejo Consultivo y del Consejo Económico y Social. La Junta se saltó la ley con el Anteproyecto de Ley de los Presupuestos (por lo que fue apercibida en enero por el Consejo de la Transparencia); incumplió el mandato del Parlamento sobre los ERE y los cursos de formación (debía informar bimestralmente a los partidos de la cuantía recuperada por ambos fraudes de acuerdo a una PNL); y vuelve a incurrir en la opacidad y la falta de legalidad con el Anteproyecto de Ley de Emprendimiento.

La portavoz del PP-A en el Parlamento, Carmen Crespo, en representación de su grupo, formuló ayer una «denuncia por incumplimiento de las exigencias de publicidad activa, conforme al artículo 23 de la Ley 1/2014, de 24 de junio, de Transparencia Pública de la Junta de Andalucía, contra la Consejería de Economía y Conocimiento y contra el Consejo de Gobierno». El PP explica en su denuncia que «el Consejo de Gobierno remitió el 3 de abril al Consejo Consultivo el anteproyecto de Ley Andaluza de Fomento del Emprendimiento, habiendo sido dictaminado por éste el 16 de mayo». Los populares citan el artículo 13.1.b de la Ley 1/2014 de Transparencia Pública sobre información de relevancia jurídica, el cual recoge que «las administraciones públicas andaluzas publicarán los anteproyectos de ley cuando, tras la preceptiva elevación por la consejería competente, sean conocidos por el Consejo de Gobierno. Asimismo, los anteproyectos de ley se publicarán cuando se soliciten los dictámenes, en su caso, al Consejo Económico y Social de Andalucía y al Consejo Consultivo. Y, finalmente, los proyectos de ley tras su aprobación por el Consejo de Gobierno». Los populares apuntan en su denuncia que tanto el Consejo de Gobierno como la Consejería de Economía «han incumplido la obligación regulada en el Título II de publicidad activa» al «no publicar en el Portal de la Transparencia el proyecto de la Ley Andaluza de Fomento del Emprendimiento, tras su aprobación en la sesión celebrada el 29 de mayo». Asimismo, el PP recuerda que «el propio Consejo Consultivo hace constar en su dictamen número 285/2017, de 16 de mayo, que no ha podido verificar el cumplimiento de la Ley de Transparencia Pública de Andalucía». En la denuncia se recoge que «no es la única vez que no se publica el anteproyecto de una ley cuando se remite éste al Consejo Consultivo de Andalucía, tal y como se resolvió por el propio Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía en la Resolución PA-3/2017, de 11 de enero, en relación al anteproyecto de la Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma para el año 2017, en la que se declaró que la Consejería de Hacienda y Administración Pública incumplió la obligación de publicación activa establecida en la Ley de Transparencia Pública de Andalucía».

Por todo ello, el PP solicita que «se verifique la no publicación en el Portal de la Transparencia del anteproyecto de la Ley Andaluza de Fomento del Emprendimiento en el momento de solicitarse el dictamen del Consejo Consultivo de Andalucía e igualmente se verifique la no publicación en el Portal de la Transparencia del proyecto» de la citada ley «tras su aprobación en la sesión celebrada el 29 de mayo de 2017, al objeto de que se adopten las medidas oportunas por ese Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía para evitar que en posteriores ocasiones no se publiquen los anteproyectos y proyectos de ley por parte de la Consejería de Economía y Conocimiento y del Consejo de Gobierno». El PP, asimismo, solicita que «conforme al régimen sancionador regulado en el Título VI de la Ley 1/2014, de 24 de junio, se inste por parte de ese Consejo de Transparencia y Protección de Datos a la incoacción del procedimiento previsto en el artículo 57 de dicho texto legal al objeto de fijar los responsables, las infracciones y, en su caso, las sanciones oportunas por el incumplimiento reiterado del artículo 13.1.b de la Ley de Transparencia Pública.

Carmen Crespo, que compareció junto a Teresa Ruiz-Sillero, señaló que el anteproyecto en cuestión tampoco ha sido publicado hasta el momento en el Boletín Oficial de la Junta, atribuyéndolo al «oscurantismo» y a la falta de transparencia del Gobierno de Susana Díaz. Crespo criticó que la Junta, «a la que se le llena la boca hablando de transparencia», vuelva a incumplir el mandato de dicha ley «a la primera oportunidad». La portavoz popular admitió que con otras leyes aprobadas por el Consejo de Gobierno tras la de los Presupuestos «no ha pasado» porque, subrayó, el PP-A ha estado «vigilante».