Sevilla
La mirada de la santidad de Murillo
La Catedral de Sevilla expone 16 obras del pintor, junto a varios documentos, facturas,libros y grabados relacionados con el artista, con motivo del 400 aniversario de su nacimiento
La Catedral de Sevilla expone 16 obras del pintor, junto a varios documentos, facturas,
libros y grabados relacionados con el artista, con motivo del 400 aniversario de su nacimiento
La vinculación laboral de Bartolomé Esteban Murillo con la Catedral de Sevilla duró casi treinta años, una etapa en la que el pintor dejó en la seo importantes obras que mantienen intacta su función catequética y evangelizadora. Ahora, con motivo del 400 aniversario del nacimiento del artista, el templo reúne 16 obras, muchas de ellas instaladas en los lugares para los que fueron pintadas, junto a decenas de documentos, facturas, libros y grabados relacionados con el pintor. Algunas de estas obras pasan desapercibidas en las rutas turísticas habituales por las naves catedralicias. Pero tan solo basta con alzar la vista, y fijarse en los paneles explicativos, para presenciar la mirada de la sanidad de un Murillo que supo reflejar como nadie el misticismo y la religiosidad.
La muestra, que prevé recibir dos millones de visitantes hasta el 8 de diciembre de 2018, incluye paneles pedagógicos con cronogramas de la obra pictórica, así como de acontecimientos de su tiempo, como el Concilio de Trento. Una de las obras más emblemáticas es «La Inmaculada Concepción», pintada sobre tabla entre 1667 y 1668. El cuadro preside la Sala Capitular, la monumental estancia ovalada que cuenta también con los óleos de ocho santos de Murillo. Estas pinturas cuentan con reproducciones de alta resolución para acercar al espectador sus detalles, ya que se encuentran a doce metros de altura. Precisamente, la exposición incluye el acta de inauguración de este espacio.
Otras obras que se pueden contemplar son «El Ángel de la Guarda», «La Beata Dorotea», «El Bautismo de Cristo», «San Isidoro de Sevilla», «San Leandro» o «Visión de San Antonio». Además, se exponen conjuntamente «San Fernando» y «La Virgen entregando el rosario a Santo Domingo», esta última cedida por el Palacio Arzobispal y pintada por un joven Murillo de apenas 20 años, para mostrar así la evolución del artista.
La conservadora de la Catedral y comisaria de la exposición, Ana Isabel Gamero, resaltó el valor de estas obras de arte y subrayó dos objetivos: por un lado su concepto técnico al estar las pinturas en «su lugar», y el conceptual, ya que se representa a los santos a través de la mirada de Murillo.
El delegado diocesano de Liturgia de la Catedral, Luis Rueda, explicó que la muestra encuadra a Murillo en el trabajo que hizo como pintor para el templo sevillano, dentro de la «llamada a la santidad que pretendía el Concilio de Trento». Además, recalcó que las obras están «en su sitio», en el edificio para el que fueron encargadas, un contexto que entiende que dota de mayor importancia a la exposición.
La muestra estará abierta de lunes a sábado de 11:00 a 18:00 horas, y los domingos de 14:30 a 19:00 horas, con acceso por la Puerta de San Cristóbal. La entrada será gratis para los residentes en la diócesis de Sevilla.
✕
Accede a tu cuenta para comentar