Deportes

La Nocturna se reinventa

Los Morancos protagonizan el himno oficial de una prueba que espera reunir a 25.000 corredores

Juan Espadas, Jorge Cadaval y David Guevara, ayer en la presentación de la carrera
Juan Espadas, Jorge Cadaval y David Guevara, ayer en la presentación de la carreralarazon

Los Morancos protagonizan el himno oficial de una prueba que espera reunir a 25.000 corredores.

Con la carrera Nocturna, que se celebrará el próximo día 30, Sevilla da el pistoletazo de salida a las pruebas deportivas populares. Una cita que, tal y como señaló ayer el alcalde, Juan Espadas, en la presentación de esta edición, constituye «una fiesta del deporte» y consolida a la ciudad como «amiga del deporte, capaz de organizar eventos de gran importancia y de atraer a mucha gente que quiere disfrutar corriendo o practicando otro tipo de deporte». Este año la carrera viene cargada de novedades. Los Morancos protagonizan el himno oficial, que interpretarán a la salida. Jorge Cadaval, uno de los integrantes del dúo, es corredor de la Nocturna «desde hace mucho tiempo» y aseguró que supone «otra forma de ver Sevilla desde los ojos del deporte», por lo que animó a la participación.

La organización ha ampliado considerablemente la zona de salida para que los corredores dispongan de más espacio para distribuirse. Igualmente, se mantiene la salida estructurada en cajones, establecidos en función de las marcas acreditadas, para agilizar la salida. De esta manera, los más rápidos irán colocados en los primeros puestos. Un mecanismo que ya dio buenos resultados el año pasado.

Otra mejora este año es el túnel de la calle Arjona, un punto emblemático del itinerario. El paso por este enclave se ha ralentizado con el crecimiento de corredores, así que en esta edición existe la posibilidad también de correr por la parte de arriba. En cuanto al avituallamiento, habrá 10.000 botellines más de agua, tanto a mitad de carrera como después de cruzar la meta. En total, son 75.000.

A las 22:00 horas dará comienzo la carrera en el Paseo de las Delicias, donde también se ubicará la meta. Son 8,5 kilómetros en total por la Ronda Histórica, un recorrido «fácil», según David Guevara, concejal de Deportes, «para disfrutar del deporte y de Sevilla por la noche». El año pasado se registraron 21.000 corredores, así que en esta edición «confiamos en remontar esta cifra», subrayó Guevara, quien confirmó que se han puesto a la venta 25.000 dorsales. La tasa general es de 5,50 euros, aunque hay bonificaciones para personas que superen el 33 por ciento de discapacidad –el precio es de tres euros– y para familias con dificultades económicas –será de cuatro euros–.

Precisamente, por primera vez podrán participar los corredores con discapacidad en «Handbike», aunque se mantiene también la categoría de silla de ruedas. Igualmente, existe la modalidad de «Carros de fuego», en la que niños con discapacidad participan al ser empujadas sus sillas de ruedas por voluntarios.