Conflictos laborales

La presión de De la Torre surte efecto y el comité contraoferta

La Razón
La RazónLa Razón

Málaga- El comité de empresa de Limasa y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, se reunieron anoche de urgencia en un nuevo intento de desconvocar la huelga de basuras, que llegaba ya a su cuarto día. Al cierre de esta edición, y tras dos recesos, la negociación permanecía abierta después de más de tres horas y media de conversaciones.

Tras un primer encuentro entre los miembros del comité de empresa, su presidente, Manuel Belmonte (UGT), llamó al alcalde, que se reunió con los representantes sindicales desde las 20.00 horas en el Ayuntamiento.

Este movimiento se produjo después de que el Consistorio endureciera su postura al expirar el plazo dado a los trabajadores para aceptar la última propuesta municipal, volviendo así a la planteada el jueves por la mañana, que implica, entre otros conceptos, la eliminación de la paga de productividad. Y también después de que el alcalde hubiera decretado ayer tarde la contratación de empresas para retirar residuos en puntos críticos donde, según argumenta, ya había problemas de seguridad y salubridad.

En medio de la incertidumbre generada, las Asociaciones de Empresarios de Hostelería de la Provincia de Málaga y la Asociación Centro Histórico decidieron contratar un servicio de recogida de residuos (orgánica, cartón y vidrio) por motivos de salubridad, higiene e imagen de la ciudad. La empresa contratada inició su tarea en zonas céntricas como Calle Comedias, Molina Larios o plazas como La Merced. Las empresas hosteleras y de comerciantes anunciaron que asumirían el coste del servicio.

El Ayuntamiento solicitó a la Junta el incremento de los servicios mínimos al cien por cien, tanto la recogida de residuos sólidos urbanos como la limpieza viaria, en el centro histórico, en centros comerciales abiertos y en zonas de concentración comercial. En el resto de la ciudad se pide la ampliación al 85% de los servicios diarios de recogida domiciliaria y limpieza viaria hasta el 7 de enero; a partir de esa fecha, la solicitud se rebaja al 65%.ç

Las consecuencias de este paro son 1.504 toneladas de residuos de todo tipo sin retirar en las calles de la capital. Ante esto, han recordado desde el Ayuntamiento que la Junta de Andalucía decretó unos servicios mínimos del 65 por ciento en el centro y del 40 por ciento en los barrios.

En otro orden de cosas, los representantes de los trabajadores de Isofotón, los abogados de la compañía y los administradores concursales firmaron ayer el acuerdo al que llegaron sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que contempla el despido el próximo mes de enero de los 297 empleados que quedan en la fábrica de paneles solares por causas económicas y con la indemnización mínima.