Crisis económica
La Red andaluza contra la pobreza cree insuficiente la renta mínima de inserción
La medida solo beneficia a 42.500 familias y Save The Children señala que hay 247.000 hogares que cumplen los requisitos para esta ayuda
La medida solo beneficia a 42.500 familias y Save The Children señala que hay 247.000 hogares que cumplen los requisitos para esta ayuda
Esta semana es el turno para que los agentes sociales opinen sobre el Proyecto de Ley de Presupuestos para 2018 presentado por la Junta de Andalucía. Lo hacen en el Parlamento, una vez que la semana pasada se desarrolló el debate sobre la totalidad del mismo, superado gracias a la mayoría parlamentaria que suman el PSOE y Ciudadanos. En líneas generales, los intervinientes apuntan que las cuentas para le próximo ejercicio no solventan los problemas pendientes. Los motivos son múltiples: desde el sistema de financiación autonómico hasta medidas insuficientes por parte del Ejecutivo autonómico.
Es el caso de uno de los proyectos estrella anunciados por el Gobierno andaluz para 2018: la renta mínima de inserción social. A juicio del presidente de la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN Andalucía), Manuel Sánchez, se trata de «un primer paso» que se enfrenta a la realidad de los números: hay 800.000 andaluces en situación de extrema pobreza y esta nueva renta sólo beneficiará a 42.500 familias.
Por parte de Save the Children, su responsable, Javier Cuenca, que también compareció en el día de ayer, recordó que la tasa de pobreza infantil es del 44,3 por ciento y que hay más de 317.000 familias en situación de «pobreza severa». Según un estudio elaborado por la organización, con los actuales umbrales previstos por la Junta, hay 247.000 familias que podrían optar a estas ayudas, por lo que más de 200.000 quedarían fuera con la actual consignación presupuestaria. Para el año que viene, la partida asciende a poco menos de 200 millones de euros, pese a que se necesitarían 670 millones para atender a 317.000 familias en situación de pobreza severa. A juicio de Cuenca, el diseño de la renta mínima de inserción social es «mejorable» y la iniciativa solo reducirá un 0,2 por ciento la pobreza infantil.
Tampoco se separó de esta línea el presidente de Unicef en Andalucía, José de la Rosa, que lamentó que Andalucía está a la cola en las tasas de pobreza de España. «Invertir en la infancia es una venta única de oportunidad para sus capacidades y oportunidades futuras», defendió.
«Stop sucesiones»
Hoy está previsto que continúen las comparecencias de los agentes socioeconómicos. Uno de los invitados será la Asociación STOP Impuesto Sucesiones, muy crítica con otro de los grandes proyectos que contempla el Presupuesto de 2018, la bonificación de esta tasa para herencias por debajo del millón de euros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar