España

La RTVA cerró 2013 con unas pérdidas de 26,4 millones, 4,4 más de las previstas

Gastó 83,9 en personal, el 61% del ingreso de la Junta, y ganó 16,5 en publicidad

El subdirector de la RTVA, Joaquín Durán, ayer en el Parlamento
El subdirector de la RTVA, Joaquín Durán, ayer en el Parlamentolarazon

Sevilla- «A 31 de diciembre de 2013 se produjeron pérdidas por valor de 26,4 millones de euros, habiéndose presupuestado inicialmente 22». Habla el subdirector general de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), Joaquín Durán, quien ayer admitió esa desviación de 4,4 millones en las cuentas del ente público en comisión parlamentaria, para luego esforzarse en desmontarla.

Durán radiografió el canal a golpe de datos «provisionales», al estar sujetos a los resultados de una auditoría. Expuso a los diputados presentes en la sala que los gastos de explotación ascendieron a 164 millones de euros, 1,5 menos de lo previsto, lo que, según subrayó, supone un ahorro de 24,2 en relación a 2012. Por lo que respecta a los ingresos, los situó en 137,6 millones, con una merma del 8% respecto al año anterior, en el que llegaron hasta los 149,5. Es decir, con una operación matemática, se puede comprobar que el saldo negativo es de 26,4 millones,

Si bien, el subdirector de la RTVA recurrió al «equilibro exigido por la ley de estabilidad presupuestaria», para mantener que «del total de gastos habría que restar aquéllos que no suponen salida de caja, como las amortizaciones, y sumar a los ingresos los 20 millones autorizados en el contrato-programa –suscrito con la Junta– como aportaciones al fondo social de la RTVA». ¿Resultado? «El déficit real del ejercicio, sería de 1,5 millones de euros, a enjugar a lo largo del ejercicio 2014», proclamó sin dudar.

Y ello, pese a que, según él mismo reconoció en sus diversas intervenciones, de esa veintena de millones, el Gobierno andaluz sólo ha abonado de momento cuatro, el pasado enero. Durán confía en que pague el resto en los sucesivos meses, a lo que habría que añadir el abono de los 25 pintados en las cuentas de este ejercicio por el mismo concepto.

La siembra de datos incluyó también que la ejecución de la partida de aprovisionamiento, la cual recoge los gastos asociados a programas de producción propia o ajena, fue de 38,6 millones frente al presupuesto inicial de 42,3. Con lo que en ese apartado se habría producido una disminución del gasto en 18,4 millones.

Por contra, el capítulo de los gastos de personal se elevó hasta los 83,9 millones. Cuantía que «supone un nivel de realización del 103,2%», admitió Durán para reconocer además que «estaba presupuestada la cifra de 81,3». En otras palabras, sólo en ese apartado se produjo una desviación de 2,6 millones. Virada que el directivo del ente achacó al desacuerdo «con la representación de los trabajadores relativa al recorte del 5% de la masa salarial».

Esta poda debió llevarse a cabo en 2013. No se hizo y, según explicó Durán, en respuesta a una pregunta del diputado del PP-A, Miguel Contreras, la dirección de la empresa pública pretende ahora «equilibrarla» en este ejercicio recortando el 3,5% «a los trabajadores de la RTVA y a los temporales» y del 5,83% a los empleados «de las empresas filiales»; al margen de más tijera en 2015. Porcentajes que compensarían, en cualquier caso, el 1,5 de déficit que la dirección de la RTVA reconoce. En ese sentido, cabe destacar que los 83,9 millones destinados a sufragar los gastos del personal, «un lastre a solucionar para Durán, suponen el 60,79% de los 138 millones –118 en transferencias financieras, aunque hasta octubre habría trasvasado sólo 68,6, y 20 del contrato-programa– que el Ejecutivo regional se comprometió a aportar a la RTVA el ejercicio anterior. Categoría que incluye los salarios de los directivos que, como recordó Contreras, «mantienen sus sueldos por encima del de la presidenta de la Junta, incumpliendo la ley». «¿Nadie va a pagar el error de haber fijado en 81 millones el gasto de personal?», se preguntó.

Sin abandonar el capítulo de gastos, otra de las cuestiones desveladas por Durán es que la RTVA pagará en febrero 26.949.766,82 euros a sus proveedores con cargo al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), puesto en marcha por el Gobierno central. En la otra cara, el subdirector apuntó que «los ingresos netos por venta de publicidad a terceros fueron de 16,5 millones», lo que representa un nivel de ejecución del 74% sobre el importe presupuestado «a priori». Es aquí dónde situó la causa del déficit, en «el duopolio de Mediaset y Atresmedia» que «aglutina el 90% de la inversión publicitaria en España». «El resto sólo podemos esperar a un 10%», lamentó lacónico.

Para el diputado del PP-A, las cuentas del ente constituyen «la demostración de una mala gestión», por lo que reclama un plan estratégico de elaboración interna para ahorrar, a lo que Durán le replicó que «tiene que ser armado por gente especialista». Externos.