La tasa de paro superará el 23% a finales de año

Analistas Económicos estima que la economía andaluza crecerá un 2,7 por ciento en 2018

La economía andaluza experimentará un crecimiento del 2,7% en 2018, según las previsiones de Analistas Económicos de Andalucía, que vaticinan además un aumento del empleo del 2,5% y un descenso de la tasa de paro hasta el 23,7% en el promedio del año.

El informe elaborado por la sociedad de estudios del Grupo Unicaja, relativo a la primavera del año en curso, revisa en una décima el crecimiento del PIB regional para este ejercicio respecto a lo previsto el pasado diciembre, gracias al mayor impulso de la demanda interna.

Ante ese contexto, se prevé que el gasto en consumo de los hogares crezca un 2,5%, en tanto que el consumo de las administraciones públicas aumentaría un 1% y la inversión un 3,5%, según el documento. En él, se destaca de igual modo la aportación positiva de todos los sectores, con un crecimiento del 3,8% en el caso del sector de la construcción y del 1,3% en el caso de la agricultura.

Por su parte, el sector turístico aportó cifras «récord» a partir de los 29,6 millones de turistas que visitaron la comunidad en 2017, un 5,1% más que en el ejercicio precedente; además, los movimientos turísticos en fronteras revelan que la región recibió alrededor de 11,5 millones de viajeros internacionales, lo que representa el 14,1% del total nacional. No en vano, las estancias en apartamentos turísticos suponen ya el 15,3% del total de las pernoctaciones en establecimientos reglados de Andalucía, lo que indica un ligero incremento, en contra de la tendencia que se produce en el resto de España.

El informe de Analistas Económicos de Andalucía revela que durante el cuarto trimestre de 2017, la población activa cayó en términos interanuales un 0,8% y el número de ocupados aumentó un 4,4%. Así, los parados descendieron en un 14,3% en dicho periodo, siendo la tasa de paro del 24,4%, frente al 16,6% del conjunto de España. Durante el pasado ejercicio, el PIB andaluz ascendió a 161.111,7 millones, tras crecer un 3% en relación a 2016, cuando lo hizo un 2,9%.


Provincias

Del análisis territorial se desprende que en 2018 habrá un crecimiento generalizado de la economía en la región con tasas que oscilarán entre el 3,1% previsto en Málaga y el 1,8% en Córdoba.

Además, se situarán por encima del promedio regional Sevilla y Cádiz con un 2,9% cada una, mientras que por debajo se situarán Jaén, Huelva con un 2,6%, Granada y Almería con el 2,5%.

Según la coordinadora del informe, Felisa Becerra, el PIB de 2017 en términos corrientes ya fue superior al previo a la crisis y, en términos reales, está «muy próximo a recuperar el nivel, en torno a un par de décimas de diferencia, descontando el efecto de los precios».

Becerra subrayó el comportamiento del sector servicios, del que dijo que ha experimentado «un notable crecimiento» cifrado en un 2,5% más de Valor Añadido Bruto (VAB), 0,2 puntos por debajo del año 2016.

También aludió al sector de la construcción para confiar en que «la mejora se mantendrá en próximos trimestres» a tenor de indicadores como el que apunta a que la superficie a construir, según lo visado, representa ya un incremento del 55% en el último año, tanto residencial como no residencial.

Por debajo de la media nacional este ejercicio

Andalucía crecerá este año un 2,7%, según las estimaciones de BBVA Research, que apunta que este crecimiento es dos puntos por debajo de la previsión media para España, cifrada en el 2,9%. Para 2019 se espera un crecimiento en Andalucía del 2,5%, en línea con la previsión de crecimiento nacional. La desaceleración de la demanda interna, ya anunciada en trimestres anteriores, afectará al turismo nacional, de forma que Andalucía, Murcia, Valencia y Cataluña, además de Galicia y Madrid, serán las comunidades que más se resientan.