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La Zurich Maratón estrena la categoría “Gold” de la IAAF con un Campeonato de España y más de 13.000 corredores

La cita volverá a batir su récord de participación femenina con más de 1.500 mujeres inscritas
La cita volverá a batir su récord de participación femenina con más de 1.500 mujeres inscritaslarazon

La edición número XXXIV de la Zurich Maratón de Sevilla estrena el día 25 de febrero la recientemente obtenida nominación “Gold Label” de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), además de acoger este año acoge el Campeonato de España, con más de 13 corredores.

El Ayuntamiento de Sevilla señaló que la cita este año batirá su récord de participación femenina con más de 1.500 mujeres y unos 3.000 extranjeros. “Volvemos a presentar una prueba ambiciosa que ha batido todos sus récords en tan sólo dos años y que aspira a mantener el reconocimiento internacional que ha obtenido por su organización, la calidad del servicio que se le ofrece a los participantes que vienen a cosechar las mejores marcas, y la oferta turística que ofrece Sevilla en pleno invierno como dinamizador económico”, destacó el delegado de Deportes, David Guevara, que participó en la presentación junto al corredor sevillano José Manuel Roas.

Entre las novedades deportivas, señaló el regreso al asfalto sevillano de los kenianos Kipkemoi Kipsang y Chebii -tercer y cuarto puesto el pasado año-, así como Laban Kipkemboi Mutai, los etíopes Fikre Assefa, Beyu Mejersa Tubuja o el eritreo Beraki Beyene. También, apuntó a debutantes como el español Javi Guerra, “uno de los favoritos para el Campeonato de España”, además de Iván Fernández, Iraitz Arrospide, Fran España o Nacho Cáceres. Entre las mujeres, resaltó a Marta Esteban como “la principal candidata al título de campeona de España”, mientras que también estarán Elena Loyo, Clara Simal o Marisa Casanueva. Las etíopes Zinash Debebe, Adugna Sechale Dalasa, Tejitu Siyum, Badane Bedatu Hirpa o la keniana Jemutai, entre otras, como la debutante Doroeen Chemutai de Uganda, intentarán batir el récord de la prueba, en manos de la portuguesa Marisa Barros desde 2009.

La marroquí Kaoutar Boulaid, segunda en Sevilla en 2016, volverá a esta prueba en un estado de forma muy bueno, y habrá también un nutrido grupo de europeas buscando las mínimas para el campeonato continental de este verano como Alyson Dixon (Reino Unido), Laura Hottenrot (Alemania), Ruth van der Meijden (Holanda) y Epis Giovanna (Italia). También se producirá el esperado regreso de la portuguesa Filomena Costa, ganadora de este maratón en 2015.

Junto a ellos, más de 13.000 corredores disfrutarán de una prueba que se estrena en la categoría “Gold Label”, con la que la IAAF reconoce a los mejores maratones del mundo, después de dos ascensos desde la “Bronce” y la “Silver” en dos ediciones consecutivas, “lo que la ha colocado entre las 12 mejores de Europa y las 35 mejores del mundo”.

“Este reconocimiento es paralelo al ascenso de la prueba al segundo peldaño del escalafón nacional según las estimaciones de la Federación Española, así como del incremento de participación, puesto que se ha pasado de los 7.150 inscritos en 2013 a los más de 13.000 de 2018, número similar al año anterior”, agregó. En el incremento de participación resulta particularmente significativo el ascenso del dato de la femenina, que creció de las 500 de 2013 a las más de 1.500 de 2018.

Igualmente, destacó el alza de corredores procedentes de otros países, que llegarán a los 3.000 dorsales “como consecuencia de la promoción que se está realizando del calendario de actividades locales en circuitos turísticos y espacios especializados como es el caso de Fitur, donde la Zurich Maratón se presenta como una propuesta interesante en temporada turística baja que propicia un impacto económico 10,7 millones y un retorno económico de 42 millones de euros, un 15 por ciento más que en 2016 donde llegó a los 37.112.321, y un 25 por ciento más que en 2015, donde se quedó en 31.368.379 euros”, lo que supone la creación de 170 puestos de trabajo.

CORREDORES DE 70 PAÍSES

Habrá corredores llegados de los cinco continentes, de más de 70 países diferentes, destacando el altísimo número de portugueses, alemanes, franceses y británicos. Los corredores de nacionalidad distinta a la española generan rendimientos económicos hasta un 74 por ciento superiores a los de los corredores nacionales, lo que se debe a una media de pernoctación de casi cuatro noches frente a las dos del corredor español, y gasta durante su estancia hasta casi 130 euros diarios.

Entre otras novedades, se presentó la medalla oficial, con la Torre del Oro protagonizando su nuevo diseño como homenaje a la consecución del sello “Gold Label”, y algunas mejoras técnicas, como un recorrido “B” y otro “C” oficialmente homologado al que podría optarse en el caso de que por motivos de seguridad, evitando atravesar el parque de María Luisa por fuertes lluvias o viento.

Además, el Zurich Maratón de Sevilla volverá a ser emitido en directo en Mega TV y en streaming a través de la web, y contará con una App gratuita propia de seguimiento para todos los participantes, tanto para terminales iOS como Android.

ACTIVIDADES PARALELAS

En cuanto a las actividades paralelas, la feria del corredor volverá a Fibes Sevilla para mantener su enorme crecimiento y proyección y se organizarán ese fin de semana en sus instalaciones también carreras para niños para promocionar el atletismo.

Será los días 23 y 24 de febrero, de 10:00 a 20:00 horas, y además de los stands que la convierten en una de las más importantes del sector del running a nivel nacional y europeo, se celebrará la comida de la pasta gratuita para todos los participantes y habrá charlas, talleres y una carrera para niños también gratuita el sábado por la mañana.

Tras la buena experiencia de los pasados años, se mantendrá la ubicación del ropero-guarda ropas en el estadio de La Cartuja en la puerta N. Además, se vuelve a convocar el concurso de fotografía y habrá más puntos de animación con bandas musicales durante el recorrido, y ya se han publicado los servicios de transporte especiales de bus-shuttle, tren cercanías y Tussam para facilitar la entrada y salida de corredores y familiares de La Cartuja.

El Zurich Maratón de Sevilla, organizado por el Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla y Motorpress Ibérica, y cuenta con la colaboración de, entre otros, Zurich, New Balance, Cruzcampo Radler, Carrefour, Renault y Enervit.