MENÚ
domingo 18 noviembre 2018
00:04
Actualizado
  • 1

Las miradas francesa y española sobre el Mediterráneo protagonizan la nueva exposición del Museo Carmen Thyssen Málaga

La muestra reúne más de 60 obras y permanecerá abierta hasta el 9 de septiembre

  • La baronesa Carmen Thyssen posa con la obra ““Meditarráneo”” de Aristide Maillol
    La baronesa Carmen Thyssen posa con la obra ““Meditarráneo”” de Aristide Maillol
Málaga.

Tiempo de lectura 8 min.

21 de marzo de 2018. 17:15h

Comentada
Málaga. 21/3/2018

“Mediterráneo. Una Arcadia reinventada. De Signac a Picasso” es el nombre de la nueva exposición temporal inaugurada hoy miércoles en el Museo Carmen Thyssen Málaga. En ella, el mar Mediterráneo es el punto de encuentro entre la tradición y la modernidad artística de la primera mitad del siglo XX a través de un diálogo inédito entre artistas franceses y españoles. La muestra, que podrá visitarse a partir de este jueves y hasta el próximo 9 de septiembre, ha sido presentada por el alcalde, Francisco de la Torre; la presidenta de la Fundación Palacio de Villalón, Carmen Thyssen; el director general de la Fundación Unicaja, Sergio Corral; la directora artística del Museo Thyssen, Lourdes Moreno; y el alcalde de Estepona (Málaga), José María García Urbano.

De la Torre ha asegurado que esta "maravillosa" exposición permite ver cómo el Mediterráneo se convierte en ese punto de encuentro donde se recoge la "influencia de muchos artistas y muchos estilos". Según ha explicado la también comisaria de esta muestra, Lourdes Moreno, se trata de la "exposición más multidisciplinar que hemos hecho hasta el momento", pues se compone de más de 60 obras entre pintura, escultura, grabado y cerámica, que abarcan desde el postimpresionismo, el simbolismo, el noucentisme catalán, el fauvismo o un clasicismo revisitado en el período de entreguerras. De esta manera, la exposición "recorrerá ese Mediterráneo entre la tradición y la modernidad, entre la recuperación del clasicismo y el arrebato colorista, a través de figuras, temas mitológicos, vistas o paisajes y escenas costumbristas", ha detallado Moreno. Asimismo, la directora artística del Museo Thyssen Málaga ha señalado que la muestra plantea "un diálogo inédito" entre algunos autores. "Hace 18 años que se celebró una exposición de este asunto en el Grand Palais de París, en la que se contaba con un importante despliegue de autores franceses y la presencia de Mir, Rusiñol, Sorolla y Picasso". En cambio, ha asegurado, "en esta ocasión hemos querido establecer un cruce de miradas entre un amplio registro de autores españoles como Torres García, Sunyer, Togores, Hugué, Julio González, Regoyos, Raurich y sus homólogos franceses Signac, Matisse o Maillol", ha argumentado.

En este sentido, Moreno ha aclarado que, "aunque el Mediterráneo no es un movimiento como tal, es una idea latente y una temática transversal que une a todos estos artistas". Así, con este proyecto expositivo desde el Museo Carmen Thyssen reflexionan sobre la "capital importancia del Mediterráneo como un nuevo clasicismo, moderno y desarrollado en paralelo a las primeras vanguardias". En esta exposición "donde se plasma la riqueza cultural del Mediterráneo", "hemos visto cómo los autores franceses son pioneros en esta temática, pero seguidos muy de cerca por pintores españoles, que viajaron a Francia y tuvieron conocimientos directos de este mundo".

Así, Moreno ha afirmado que el autor más representado es Pablo Ruiz Picasso, con 23 obras, ya que "en su producción, el Mediterráneo está presente desde sus primeros paisajes hasta el final de su producción". Mientras que el segundo es Joaquín Sorolla, con cuatro obras, ha destacado la comisaria.

Producción propia

Esta nueva exposición temporal es un nuevo proyecto de producción propia del Museo Carmen Thyssen Málaga, en la que resalta la colaboración internacional, ha declarado Lourdes Moreno, detallando sus dos vertientes: "en cuanto a sus préstamos, que proceden de importantes instituciones culturales francesas y españolas; así como de colecciones particulares". Además, ha apuntado que está integrado en el proyecto de cooperación en red 'Picasso-Mediterráneo', liderado por el Musée national Picasso París, para investigar y dar a conocer la labor artística de Picasso con este asunto, en el que participan más de setenta instituciones internacionales.

Por otra parte, esta muestra cuenta con la colaboración de la Fundación Unicaja, después de que la entidad renovara su compromiso con el Museo Carmen Thyssen Málaga, que en su día firmaron los presidentes de ambas entidades, Carmen Thyssen y Braulio Medel, así como con el apoyo del Ayuntamiento de Estepona (Málaga).

El director general de la Fundación Unicaja ha resaltado que es una "responsabilidad y un privilegio ser patrocinadores de otra exposición temporal" de este museo, sin el que "resulta imposible concebir la realidad artística de Málaga", ha declarado. Así, ha asegurado que "contemplar pinturas como las del Thyssen en un entorno andaluz como es el Palacio de Villalón amplifica el vínculo con la pintura, la sensación de arraigo y de pertenencia", ha dicho Corral.

Por su parte, el alcalde de Estepona ha manifestado su "orgullo" por contribuir en el desarrollo de esta exposición", y ha destacado a la Fundación Carmen Thyssen, "tanto a su persona como a la marca, que encarna el valor del fomento de la cultura; la conservación del medio ambiente; y el gusto y el compromiso por la belleza" como los tres motivos que "nos han movido" para apoyar esta muestra. Asimismo, ha agradecido a la baronesa que "aceptara llevar el nombre del jardín más bonito que tenemos en este momento", ha dicho en referencia a los 'Jardines de Carmen Thyssen', como desde el pasado lunes se denomina el Parque Botánico donde se ubica el Orquidario de Estepona.

En esta línea, la presidenta de la Fundación Palacio de Villalón también ha agradecido tanto al alcalde como al pueblo de Estepona haber inaugurado ese lugar "extraordinario", al tiempo que ha destacado que "de nuevo, en este museo, hay grandes obras". "Esta exposición ha sido posible gracias a la ayuda de la Fundación Unicaja, el Museo Picasso y Estepona", ha incidido Carmen Thyssen.

Dos secciones

En cuanto a la organización de esta nueva muestra de la pinacoteca, se encuentra dividida en dos secciones: 'Hacia un nuevo orden clásico' y 'Locus Amoenus', "distintas pero conectadas por la temática", ha detallado Moreno. Así, ha explicado que el primer capítulo está protagonizado por las primeras décadas del siglo XX y, en paralelo, por las propuestas de ruptura de las vanguardias históricas. De esta manera, numerosos artistas plásticos de Francia y España trabajaron en torno a un concepto que fusionaba clasicismo y mediterraneidad, ha resaltado la comisaria de la exposición.

De este modo, se realiza una interpretación de lo clásico, de formas puras y evocación a lo antiguo, pero incorporando la idea de modernidad. En este ámbito, la escultura o los volúmenes escultóricos en la pintura tienen protagonismo. "Es más conceptual, y hace referencia al mundo clásico y antiguo de forma actualizada, habiendo una investigación formal de ese lenguaje", ha señalado Moreno.

Por su parte, el segundo capítulo hace referencia a las vivencias lo cotidiano, así como a las biografías de los propios artistas, ha establecido la directora artística del Museo Thyssen. Esta sección se titula 'Locus Amoenus' en referencia al tópico latino del lugar bucólico e ideal "e incluso, a veces, utópico", ha afirmado.

De esta manera, se pueden observar las reflexiones e investigaciones que los artistas llevaron a cabo, "de manera que el Mediterráneo se convierte en un laboratorio de ideas en el que confluyen autores y estilos bien diversos", ha señalado Moreno.

Últimas noticias