Sevilla
Lipasam, el ejemplo de gestión en una empresa local promulgado por Zoido
La sociedad de limpieza vuelve a tener números azules una década después
Milagro: números azules en otra sociedad municipal. Lipasam representa el modelo de gestión, «eficaz y eficiente», que promulga Zoido. Una década después, la empresa de limpieza de Sevilla cierra 2012 con superávit, 800.000 euros, pasando a contar con unos fondos propios positivos de 100.000 euros. Antes, hace unos días, Tussam también arrojó beneficios.
Las claves radican en «el ajuste presupuestario», como declara el delegado Maximiliano Vílchez, que «ha obligado a la reducción de transferencias municipales», 12,6 millones menos que en 2011. Reducción de costes que se traduce en «disciplina presupuestaria», tratando de no mermar la calidad del servicio. De hecho, las inversiones se mantienen: 7,4 millones en las mismas y en maquinaria, principalmente para renovar la flota de contenedores y barredoras. Es más, en 2013 «la empresa se encuentra en situación de afrontar nuevas inversiones mediantes la aplicación de recursos propios».
Todo ello pese a la reducción de ingresos por la venta de servicios en un 23,12% (3,7 millones), producto de la difícil coyuntura económica actual. La crisis. Y es que el incremento de la productividad, «tanto en servicios habituales como especiales» y la aplicación eficiente de los medios», permiten sanear la cuentas, pese a los mensajes apocalípticos de la oposición, que habla de privatización de los servicios.
La partida de personal pasó de 67,6 millones en 2011 a 63,3 antes de la huelga de basura que trajo en jaque a la ciudad durante nueve días en febrero, en la que se fijó una reducción salarial del 3,6% para el presente curso.
El balance económico de la empresa Lipasam confirma que se ha frenado la descapitalización por falta de inversiones para la renovación de la flota de vehículos y se ha mejorado su liquidez, elevándola a más de 5 millones. Cantidad a la que hay que añadir 3 millones del préstamo a corto plazo formalizado con Tussam para atender pagos de efectivo temporales en el mes de diciembre.
Y es que la colaboración con otras áreas municipales también ha resultado básica: cocheros de caballos, Policía Local o Área de Participación Ciudadana, por poner varios ejemplos. Todo ello, «sin dejar a un lado la educación ambiental, concepto muy importante en la ciudad de Sevilla», según afirmó Vílchez.
Al consejo de administración celebrado no acudió ningún representante de Izquierda Unida. ¿Casualidad?
El PSOE insiste en ver un comienzo de «privatización»
El Grupo Socialista se muestra «preocupado» ante la «hora de ruta» que asegura está implantando Zoido en Lipasam y que augura conduce a la «privatización» ante la caída de transferencias e ingresos y el aumento de las inversiones. Una versión que el Gobierno local rechaza de plano.
✕
Accede a tu cuenta para comentar