Andalucía

Los centros de salud cuelgan el cartel de «Cerrado por vacaciones»

Satse-Córdoba denuncia que no abrirá ninguno en la provincia por las tardes

El cierre de los centros de salud durante las tardes es una medida habitual del SAS cada verano
El cierre de los centros de salud durante las tardes es una medida habitual del SAS cada veranolarazon

Mientras la consejera de Salud, Marina Álvarez, defendía ayer en Madrid, en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), la universalidad de la asistencia sanitaria, su departamento ultima los detalles del Plan de Verano que, nuevamente, llevará aparejado el cierre de los centros de salud por las tardes. Así lo denuncia el sindicato de enfermería Satse, que alerta de la medida en todos los consultorios de la provincia de Córdoba, concretamente en las áreas sanitarias Norte y Sur y en el distrito Guadalquivir. El cierre se producirá de lunes a viernes, en horario de 15:00 a 20:00 horas, mayoritariamente desde el 1 de julio hasta el 15 de septiembre.

Sin embargo, tal y como recuerda el sindicato, este recorte no sólo se circunscribe a los meses veraniegos en algunos puntos de la provincia. De hecho, en el área sanitaria Norte continúan cerrados los centros de salud de Peñarroya, Hinojosa del Duque, Pozoblanco y Villanueva de Córdoba desde el verano del año pasado, cuando se suprimió la asistencia por las tardes. Y así han permanecido durante todo el invierno. De cara a este verano, en el área sanitaria Sur cerrarán los consultorios de Aguilar de la Frontera, Fernán Núñez, Baena, Cabra, Priego de Córdoba, Iznájar, Castro del Río, Lucena, ZBS La Rambla, Puente Genil y Montilla. En cuanto al distrito Guadalquivir, no prestarán servicio por las tardes los de Bujalance, Montoro, Adamuz, El Carpio, Villa del Río, Posadas, Almodóvar, Palma del Río, Fuente Palmera y La Carlota.

En Córdoba capital la situación mejora sensiblemente, aunque la medida se extiende por la gran mayoría de los centros. En concreto, Satse asegura que cerrarán el 87 por ciento de los ambulatorios. Tan sólo se libran tres: los de Alcolea, Fuensanta y Santa Rosa, que estarán abiertos por las tardes de lunes a jueves. Igualmente, el 60 por ciento de los consultorios estarán cerrados los sábados. Tan sólo permanecerán abiertos de 9:00 a 15:00 horas los de Fuensanta, Alcolea, Levante Sur, Santa Rosa, Poniente, Azahara, Higuerón, Villarrubia y Cerro Muriano.

El sindicato subraya que este recorte «obedece a la obsesión enfermiza del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de ahorrar dinero a costa de detraer recursos y servicios». Junto a ello, pone el acento en que se suprimirán programas como el de Niño Sano o planificación familiar y se retrasarán pruebas como citologías o radiografías.