Finanzas
«Los controles han funcionado» pese al desfalco de 300.000 euros
«Lo tenían ustedes muy fácil. Podían haber dicho: 'Al menos en esta ocasión lo han hecho bien'». Fue el reproche que el consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, le hizo ayer al diputado popular del PP Miguel Ángel Castellón, por responsabilizar al Gobierno andaluz de la desaparición de 300.000 euros de una cuenta corriente de la delegación de Medio Ambiente de Almería. Planas, acto seguido, añadió que «siempre» actuamos de la misma forma.
El consejero se mostró dolido porque considera que su departamento ha tenido una actitud «ejemplar». El desfalco en la cuenta corriente de la delegación provincial de Agricultura en Almería comenzó en 2009 y, por tanto, no afectaba a la gestión de Planas, que se incorporó al Gobierno andaluz tras las últimas elecciones autonómicas. Lejos de tapar la irregularidad que afectaba a otros dirigentes de su partido, defendió ayer su actitud proactiva. Por eso no le gustó que desde el PP se le señalara con el dedo.
Planas se limitó a contar la versión oficial sin aportar nuevos datos. Señaló que el 1 de febrero de este año, una vez cerrado el ejercicio presupuestario de 2012 y unificadas las cuentas de Agricultura y Medio Ambiente –departamentos separados en la anterior legislatura– se tuvo constancia de «movimientos inusuales en una cuenta» dedicada al fondo de mejora forestal. La denuncia parte de una funcionaria y llega al actual delegado que informó a los servicios centrales. Ese mismo día se interpone una denuncia penal en los juzgados.
No aportó nuevos detalles del «modus operandi» para extraer el dinero. «La retirada de fondos se produjo a través de cheques al portador sin el modelo normalizado», dijo. En la práctica, reintegros de pequeñas cantidades, de no más de 100 euros, durante tres años sin conocer la identidad de los perceptores.
Sin embargo, Planas destacó que «los controles han funcionado». Calificó el asunto como «desgraciado» y defendió la actuación del actual delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz Bono, sin «responsabilidad directa» en la gestión.
«La Junta no va a ocultar nada de esta cuenta, ni de otra» y aseguró que actuará «con tolerancia cero frente a cualquier comportamiento irregular».
Como en otras ocasiones, la Junta minimizó el fraude y recurrió a la dimensión de la Administración andaluza, ya que su Consejería administra más de 3.000 millones de euros anuales en ayudas de las que se benefician más de 300.000 perceptores, «por lo que el rigor en la ejecución de los fondos es máxima».
El diputado popular ofreció otra versión de los hechos, más alejada de la pulcritud de los controles: «Ha sido un ajuste de cuentas interno», dijo. Castellón mostró su «sorpresa» por el «absoluto descaro» y criticó la forma en la que se ha gestionado el dinero público en la delegación de Almería, ya que en la cuenta investigada se ingresaban tasas regularmente que debían estar sujetas a una normativa. También criticó que la Junta se presente como «víctima de un robo».
✕
Accede a tu cuenta para comentar