ERE de Coca Cola

Los empleados de Sevilla Global no conocen aún el nuevo ERE

La Razón
La RazónLa Razón

El pasado martes el Ayuntamiento de Sevilla anunció un nuevo ERE en la sociedad municipal Sevilla Global para despedir a toda la plantilla. Sin embargo, los empleados aún no tienen constancia de la medida, puesto que el Consistorio no la ha notificado a ningún trabajador ni a su órgano de representación. Así lo denunció ayer el comité de empresa, que criticó que no haya mediado una reincorporación «efectiva». De hecho, cuando los trabajadores se dirigieron a ocupar sus puestos después de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) anulara el anterior ERE, la dirección les dio «vacaciones indefinidas», al objeto de preparar el nuevo expediente que ya está concluido.

Precisamente, el ERE incluye a los 43 empleados cuyos despidos fueron anulados por el Alto Tribunal y los 11 que se salvaron de la primera tanda. El primer teniente de alcalde y delegado de Relaciones Institucionales, Javier Landa, aseguró que el plazo máximo para la constitución de la comisión representativa de los trabajadores para negociar el ERE será de siete días. El Gobierno local parece que tiene prisa, puesto que el asunto será tratado en el Pleno municipal de mañana.

Cabe recordar que, cuando el TSJA anuló el primer ERE, adujo que existían un «cúmulo de irregularidades en el proceso negociador». El fallo señala que «concurre causa para extinguir las relaciones laborales» dada la «situación deficitaria» de la sociedad, aunque censura especialmente que se reservase 1,44 millones de euros para las indemnizaciones por despido y, al mismo tiempo, contabilizase esta detracción económica para defender el deterioro de sus cuentas de cara a la disolución. El delegado de Economía, Gregorio Serrano, defendió ayer la medida y aseguró que se hace «de manera conjunta entre el Consistorio y la empresa».