Corrupción en Andalucía

Los investigados en Estepona se elevan a 95

El ex alcalde socialista Antonio Barrientos
El ex alcalde socialista Antonio Barrientoslarazon

El titular del juzgado de Instrucción número 1 de la localidad malagueña de Estepona que investiga el «caso Astapa», sobre la presunta corrupción urbanística y política en el municipio, ha acordado seguir el procedimiento contra una persona más, con lo que se elevan a 95 los investigados que continúan inmersos por el momento en este procedimiento abreviado.

En la causa, cuya instrucción está en fase de concluir tras diez años, se investiga una presunta estructura de corrupción municipal encaminada a «obtener fondos de promotores y empresarios» para financiar actividades públicas y privadas de los partidos políticos en coalición al frente del Consistorio esteponero en el momento investigado -PSOE y Partido Estepona (PES)- y poder así «enriquecerse personalmente».

El representante del Ministerio Público recurrió el auto de transformación a procedimiento abreviado, por el que se acordó seguir la causa contra 94 personas, en el sentido de solicitar que se incluyera a una más entre esos procesados.

Según el juez instructor, este procesado tiene supuestamente una participación en los hechos que es «exactamente la misma» que otros dos empresarios investigados, en relación con uno de los ejes de la causa, como es la presunta «irregularidad en materia de adjudicación de contratos administrativos y las contraprestaciones que se efectuaban a cambio de esos favoritismos». Además del Ministerio Público, han sido numerosos los representantes legales que han recurrido ese auto en el que se acordó seguir la causa contra 94 personas –ahora 95–.

La causa prosigue contra el ex alcalde socialista del municipio Antonio Barrientos, ex ediles, empresarios, abogados, y arquitectos municipales. Se investigan delitos de cohecho, fraude, malversación, prevaricación, blanqueo de capitales, uso de información privilegiada por particular, tráfico de influencias y actividades profesionales prohibidas, entre otros.