Presupuestos autonómicos

Los médicos consideran insuficientes los fondos destinados a sanidad para 2017, que son inferiores a los de 2010

La Razón
La RazónLa Razón

El consejero de Salud de la Junta, Aquilino Alonso, detalló el pasado viernes el Presupuesto de salud para 2017 y aseveró que se eleva hasta los 9.304,7 millones de euros, lo que supone un incremento cercano al 5,5 por ciento con respecto al año anterior.

El consejero de Salud de la Junta, Aquilino Alonso, detalló el pasado viernes el Presupuesto de salud para 2017 y aseveró que se eleva hasta los 9.304,7 millones de euros, lo que supone un incremento cercano al 5,5 por ciento con respecto al año anterior. Pero el Sindicato Médico Andaluz (SMA) recordó ayer que el Presupuesto de salud en la comunidad en 2010 fue de «9.739 millones» y alertaron de que la región sigue «por debajo de lo que sería deseable». A juicio de este sindicato profesional, «se trata de discursos vacíos, de cifras lanzadas al viento con la única intención de que sea difícil el análisis y la comparación». Por ello avisó de que en su caso, no analizarán «en profundidad las cifras» hasta que no se publiquen en el BOJA y en el BOE y «pueda hacerse un análisis comparativo serio».

En este sentido, los facultativos apuntaron también que el peso relativo de la salud en el global de las cuentas andaluzas llegó a ser del 30 por ciento, mientras en la actualidad «no alcanza ni siquiera el 28 por ciento». Sin embargo, «otras partidas como la alta dirección de la Junta han visto aumentado su peso relativo en más de un 50 por ciento», lamentaron desde el SMA. «Según indicó Alonso, el presupuesto de salud crecerá un 5,5 por ciento, pero mientras tanto, las partidas destinadas al personal eventual o de confianza que trabaja tanto en los gabinetes de las consejerías como en los consejos consultivos han aumentado un 8,4 por ciento», criticaron estos profesionales.