Política

Andalucía

Los médicos endurecen sus exigencias y alargan la huelga a la campaña electoral

Pasan de los paros parciales a las jornadas completas de protesta, que tendrán carácter autonómico

Las sanitarios vienen denunciando recortes en las plantillas / Foto: La Razón
Las sanitarios vienen denunciando recortes en las plantillas / Foto: La Razónlarazon

Mucho se tendrá que emplear la presidenta de la Junta y candidata socialista Susana Díaz para intentar aplacar los ánimos del colectivo sanitario antes de la cita electoral del 2 de diciembre. Las protestas que han venido manteniendo los médicos de atención primaria de Málaga se recrudecerán durante la campaña electoral, extendiéndose a otras provincias hasta convertirse en una reivindicación de carácter regional. Aflora de nuevo el descontento en uno de los ámbitos más sensibles de la Administración, un problema que ha marcado a fuego la legislatura que ya concluye.

En concreto, los facultativos malagueños han acordado pasar de los paros parciales a las jornadas completas de huelga, que comenzarán el próximo 16 de noviembre, justo cuando arranca la campaña electoral. Este esquema se repetirá los días 23 y 27. Igualmente, se celebrará una manifestación conjunta en Sevilla, aunque la fecha no se ha concretado todavía.

Los médicos onubenses han venido secundando los planteamientos de sus compañeros de Málaga, por lo que se sumarán a las jornadas de huelga. Ayer anunció el Sindicato Médico de Granada que también apoya las protestas, aunque el calendario dependerá de «los trámites legales y la necesaria coordinación». «La situación de la atención primaria en Andalucía es insostenible y ya es hora de que la Administración dé soluciones a las demandas que reiteradamente se han hecho en los últimos años, teniendo el silencio por respuesta», aseguró el colectivo. En Sevilla se ha optado por la fórmula de las concentraciones en los centros de salud, concretamente los días 8, 9, 12, 13, 19, 22 y 23. «Sólo es el inicio de unas movilizaciones que no van a terminar hasta que logremos nuestros objetivos. La precarización de la sanidad y de nuestra profesión tiene que terminar», señaló el Sindicato Médico de Sevilla, al tiempo que reclamó «más recursos y una mejor gestión».

En declaraciones a LA RAZÓN, el delegado de atención primaria del Sindicato Médico de Málaga, José Becerra, señaló que la semana pasada el colectivo planteó al Servicio Andaluz de Salud (SAS) una nueva oferta de negociación, sin que haya obtenido respuesta alguna hasta el momento. Entre otras cuestiones, la central plantea la contratación de casi 180 médicos de familia y medio centenar de pediatras. «Todo ello teniendo en cuenta la amplia población flotante que tenemos y que no se nos reconoce».

La coincidencia de la campaña con el recrudecimiento de las protestas no es un hecho buscado, según Becerra. Precisamente, las primeras concentraciones en los centros de salud tuvieron lugar en junio y se convocaron los primeros paros cuando todavía Díaz no había fijado la cita electoral. Sin embargo, llegados a este punto, «vamos a aprovechar la situación». «Queremos llegar a un acuerdo cuanto antes mejor, porque será satisfactorio para los profesionales y los pacientes», sostuvo Becerra.

Huelva y Málaga van de la mano porque «somos las provincias más perjudicadas en cuanto a ratio de médicos por paciente», insistió, además de enumerar los problemas que aquejan a la sanidad pública malagueña, ya endémicos, como la falta de un tercer hospital o la necesidad de «dimensionar» las plantillas.

Junto a ello, recordó que Andalucía es la comunidad autónoma que «menos gasta por paciente», casi 1.100 euros cuando la media española se sitúa en los 1.400. «Navarra, Asturias y el País Vasco invierten casi 1.600 euros, por lo que hay una diferencia de casi 500 respecto a las regiones que más invierten», subrayó Becerra. Igualmente, criticó que los profesionales que se han perdido durante la crisis «todavía no se han recuperado», lo que se traduce en demoras para acudir a los especialistas, en la realización de pruebas complementarias e intervenciones quirúrgicas. «Todo esto lo que hace es reforzar la sanidad privada».