Burgos

Los trabajadores de Roca acudirán a la Audiencia Nacional

La asamblea rechazó por unanimidad la propuesta del Ministerio de Empleo

Los empleados de Roca rechazan mantener la fábrica de Alcalá con 30 personas
Los empleados de Roca rechazan mantener la fábrica de Alcalá con 30 personaslarazon

Los trabajadores de la fábrica de Roca en Alcalá de Guadaíra (Sevilla) rechazaron por unanimidad, en una asamblea «masiva», la última propuesta planteada por el Ministerio de Empleo sobre el futuro de la factoría, que pasaba por mantener la planta con 30 empleados en lugar de los 228 actuales e indemnizar a los trabajadores restantes con 40 días por año, prejubilaciones y algunos traslados a la fábrica de Burgos.

Los sindicatos acudieron por la tarde a Madrid a firmar el acta de no acuerdo de esta propuesta, que «la empresa sí acepta» y que contó también con el rechazo de la totalidad de los empleados de la fábrica de Alcalá de Henares (Madrid), la otra sede amenazada por cierre.

A pesar de que hasta las 00:00 horas estaba abierto el plazo de consulta del expediente de regulación de empleo (ERE) planteado por Roca y que volvieron a reunirse sindicatos y empresa, desde CC OO no había esperanza en que hubiera acuerdos, toda vez que los trabajadores defienden el «mantenimiento de la actividad y el empleo» en la fábrica alcalareña.

Con este planteamiento, los sindicatos tienen previsto acudir a la Audiencia Nacional para buscar tutela jurídica y solicitar la declaración de que el ERE planteado por Roca «no está justificado» y que «no hay motivo» para cerrar las plantas cuando la empresa «prevé fabricar más de un millón de piezas de porcelana» este año.

Asimismo, los trabajadores continuarán con las movilizaciones, con la huelga indefinida y con la petición a las administraciones públicas para que «se involucren» en el conflicto, asegurando que «aún estamos esperando que la Junta se pronuncie».

Caravaca ya adelantó el pasado sábado que los sindicatos consideraban que la propuesta realizada por Inspección de Trabajo supone una «pérdida dramática de volumen de empleo», toda vez que consideran que la oferta de recolocaciones en Burgos, hasta 80 para los 486 empleados que suman entre Alcalá de Guadaíra y Henares, «es una trampa, dado que es la fábrica que peor está», por lo que temen que se trate de aumentar la plantilla para posteriormente cerrarla.

Una mesa por la industria sevillana

Las uniones provinciales de CC OO y UGT constituyen hoy la denominada mesa por la industria de Sevilla, a la que han llamado a toda la sociedad civil al objeto de combatir los severos y consecutivos varapalos sufridos en los últimos meses por el sector industrial de la provincia, dando lugar a unos conflictos que siguen sobre la mesa. Los sindicatos quieren movilizar a las administraciones e instituciones para luchar contra el desmantelamiento del tejido industrial y paralizar los últimos casos de deslocalización que vive la industria sevillana.