Andalucía

Luis Tosar cierra en Almería un ciclo en su «sueño» cinéfilo

El actor descubrió una estrella con su nombre en el Paseo de la Fama y recibió el premio de Fical 2018

El actor descubrió una estrella con su nombre en el Paseo de la Fama y recibió el premio de Fical 2018

Publicidad

El actor Luis Tosar dijo ayer, antes de descubrir una estrella con su nombre en el Paseo de la Fama de Almería, que para él supone una «especie de cierre de ciclo» de un sueño que comenzó a «soñar desde muy pequeño» y que le permitió «conocer lugares muy especiales a través del mundo del cine».

«Se empezó a mezclar con el mundo de los sueños y muchos de esos lugares resultaron ser al final Almería. Almería atesoró muchos de esos lugares que yo vi en las películas y en los que yo soñaba estar algún día», agregó durante el acto, antes de recibir el premio Almería Tierra de Cine del Festival Internacional de Cine de Almería (Fical).

Aseguró que tuvo la suerte de dedicarse a la interpretación, «una profesión maravillosa» y un eje sobre el que han girado casi todas sus «experiencias, vivencias y sentimientos». Recordó que ha rodado en Almería en tres ocasiones, una de ellas «el rodaje más fugaz que he tenido en mi vida, vine por la mañana en un avión, rodé y me fui. Y encima era una película que yo mismo producía».

Tosar reveló que en el rodaje de «Toro» en Las Salinas del Cabo de Gata fue donde «empezó a gestarse el romance» con su actual pareja, María Luisa Mayol, por lo que, además de por lo profesional, Almería está relacionada con él también por lo personal. «Jamás hubiera imaginado» tener una estrella con su nombre e instó a que sea «pisada» por todos los almerienses. «A eso me ofrezco, como un santo, por favor que todo el mundo pise todo esto toda las veces que pueda, porque será el mejor homenaje».

Publicidad

Minutos antes, el artista había ofrecido una rueda de prensa en la Diputación de Almería, donde recordó cómo acompañaba a su padre a ver películas del oeste, «vaqueradas», como las llamaba su progenitor. Por ello, sostuvo que es un honor poder compartir parte del legado de cineastas como Sergio Leone o Franco Nero, que rodaron en Almería y para él fueron referentes. «Me considero una persona muy afortunada», dijo Tosar, quien rememoró los rodajes de «El Niño» y «Toro» en diferentes espacios del Cabo de Gata, un «lugar maravilloso».