Maeztu quiere elegir a sus adjuntos porque si no «cada uno defiende su cortijo»

La Razón
La RazónLa Razón

La precipitación en el anuncio de sucesión de Chamizo como Defensor ha cogido a contrapié las agendas de los protagonistas, mientras las muestras de apoyo a la persona que ha ocupado 17 años el cargo prosiguen.

Chamizo, ahora en funciones, pidió, junto a la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, la restauración de los Servicios de Orientación y Asistencia Jurídica Penitenciaria en Andalucía, suprimidos hace un año. El aún Comisionado para el Polígono Sur, Jesús Maeztu, relevo de Chamizo, comparecerá el lunes en la comisión de Gobierno Interior y Peticiones del Parlamento. Según indicaron fuentes parlamentarias a Europa Press, el nombramiento será el 12 de junio durante la primera sesión del próximo Pleno. Las citadas fuentes indicaron que cabe la posibilidad de reducir de cuatro a tres el número de adjuntos, uno por grupo, dejando fuera al PA. Maeztu, no obstante, declaró que «le encantaría» proponer a sus adjuntos porque «si no hacemos un equipo, personalizamos tanto la institución que al final o eres el guerrero del antifaz o no eres nadie». De lo contrario, dijo, «cada uno defiende su cortijo». El vicepresidente Valderas se mostró a favor de fortalecer la Ley del Defensor del Pueblo Andaluz, mientras su grupo, IU, admitió que no participó en el relevo. El portavoz de UPyD, Martín de la Herrán, consideró un «despilfarro» la existencia de dos oficinas del Defensor, pidiendo la supresión de la regional.

Los colectivos Ecologistas en Acción, WWF y SEO/Birdlife acordaron llevar una postura común al Consejo de Participación del Espacio de Doñana que se celebra el lunes para reclamar el reconocimiento a Chamizo como Hijo Predilecto o Adoptivo de Doñana, una figura que «no existe». Las federaciones andaluzas Enlace y Redes, de drogodependencia y exclusión social también se unieron en apoyo a Chamizo e, incluso, recogen firmas para su renovación, cifrándolas en «unas 10.000», enviadas al presidente del Parlamento, Manuel Gracia. El Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) también se concentrará en favor del hasta ahora Defensor.

Chamizo se declaró «volcado» con un proyecto solidario y aseguró que estudiará entrar en política. La secretaria de Política Institu-cional del PSOE-A Verónica Pérez indicó que no le sorprendería ver a Chamizo como político y lamentó «la soberbia» al decir que «la chica de Presidencia y un psicópata del PP» le echaban del cargo.