Maloma confirma ante la ONU que quiere volver a España

La Razón
La Razón FOTO: La Razón

La joven vecina de Mairena del Aljarafe (Sevilla) Maloma Morales de Matos, natural del Sáhara Occidental pero nacionalizada española, que permanece supuestamente retenida en los campamentos de Tindouf (Argelia) por su familia biológica, confirmó que quiere volver a España ante el Alto Comisionado de la ONU.

Según informó el padre de Maloma, José Morales, el Gobierno les comunicó que ella había declarado en una oficina de la Agencia de Cooperación de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en Rabouni, donde se encuentra el Gobierno de Frente Polisario, que quería regresar a España, así como que estuvieran todos tranquilos porque se encontraba fuerte. Asimismo, el padre de la joven indicó que «en estos momentos seguimos insistiendo en poder viajar hasta allí, para poder hablar con su familia biológica, pero el Polisario tiene que autorizar el viaje, y entregarles un visado, junto a otras tres familias, que también quieren desplazarse hasta los campamentos». Mientras tanto, José Morales cree que el Gobierno español continúa negociando para buscar una salida. Así, han pasado ya más de siete meses desde que la familia española denunciase su «retención» a manos de su familia biológica en los campamentos de refugiados de Tindouf.

Maloma, de 23 años, empezó a visitar España con siete años en el marco de los programas de colaboración y a residir de manera permanente con una familia de Mairena que, cuando ella cumplió 19 años, inició el proceso de adopción.