Sevilla

Manos Limpias pide que se suspenda aUGT por las «facturas falsas»

La Razón
La RazónLa Razón

El sindicato Manos Limpias presentó ayer en los juzgados de Sevilla la octava ampliación de la denuncia contra UGT-A por las supuestas «facturas falsas» sobre los fondos de formación y pidió al tribunal que se adopte la suspensión de dicho sindicato como medida cautelar. Esta ampliación de la denuncia se suma a otras siete por presuntos delitos de malversación de caudales públicos, falsedad documental y apropiación indebida ante el uso «indebido» de fondos de formación para desempleados.

La petición de suspensión cautelar del sindicato se produce después de conocerse que la central dispone de un manual de contabilidad que «incluye gestión de 'botes».

Esta octava ampliación de la denuncia va dirigida también contra los responsables de la Junta «encargados de la fiscalización de las subvenciones por una responsabilidad 'in vigilando'».

Por su parte, la Junta no ha finalizado todavía la investigación interna abierta para clarificar la gestión de los fondos recibidos por UGT para formación, pero recalcó que si descubre un «uso inadecuado» exigirá el reintegro «inmediato» de las ayudas. Así lo aseguró el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

De otro lado, la Fiscalía Superior de Andalucía espera recibir en unos días el informe encargado a la Policía Judicial sobre las supuestas irregularidades. «Una vez que lo recibamos y lo estudiemos, tomaremos la decisión adecuada», aseguró el fiscal superior, Jesús García Calderón.