Teatro

Más de 200 «films» que ver en Sevilla

El SEFF pretende superar en su XII edición, del 6 al 14 de noviembre, los 75.000 espectadores

La Razón
La RazónLa Razón

El SEFF pretende superar en su XII edición, del 6 al 14 de noviembre, los 75.000 espectadores

El Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF) calienta ya motores con la intención de impregnar la ciudad de cinefilia del 6 al 14 de noviembre. Ésta es la motivación principal con la que ayer el concejal de Cultura del Ayuntamiento hispalense, Antonio Muñoz, presentó parte de la programación de la XII edición de un certamen por el que pasarán 216 producciones entre cortos y largos. Una propuesta que busca dar por consolidada una cita que rescatará las cintas más independientes del panorama continental y que espera superar los 75.000 espectadores del año pasado. Según Muñoz, que estuvo acompañado por el director de la muestra, José Luis Cienfuegos, se está ya ante un «festival adulto» que debe «contaminar» con su programación a la ciudad entera, por lo que desde el Gobierno municipal se han puesto en marcha diversas medidas para que la esencia de estos días de cine se expanda más allá de estos días. Entre éstas iniciativas destaca el uso del Teatro Alameda como espacio de proyección de un cine alternativo al de las salas comerciales que rescatará tanto títulos clave de la Historia del Cine como otras producciones minoritarias que el público en general no puede visionar.

Para Cienfuegos, el festival se ha convertido en «una apuesta decidida para ser el mecanismo de proyección del cine español en todo el país» a la par que una plataforma para la distribución de aquellos trabajos que llegan a Sevilla con un camino en las salas aún por desarrollar. Sobre este aspecto, recordó que en la anterior edición estuvieron presentes más de una treintena de programadores de festivales tanto nacionales como internacionales, algo que pone de relieve la buena salud y heterogeneidad de la que goza esta cita.

El festival contará con 17 películas en la Sección Oficial, una más que el año pasado, y 12 cintas españolas que además de en esta sección estarán también en Nuevas Olas y Resistencias. Habrá estrenos mundiales como los de «Pozoamargo», «Berserker», «Amor Tóxico», «La Extranjera», «El nome de los árboles» o la ya anunciada «El tiempo de los monstruos»; que se alternarán con otros nacionales como «O futebol» –del brasileño afincado en Madrid Sergio Oksman–, «Dead Slow Ahead» o «La academia de las musas», de José Luis Guerín, Premio Nacional de Cinematografía y ganador de un Goya al Mejor Documental. Fuera de concurso, y en una gala especial junto a los actores Javier Cámara y Candela Peña, se ofrecerá el estreno mundial de «El tiempo de los monstruos», una nueva entrega del director Félix Sabroso. El apartado Resistencias incluirá fuera de la competición los cortos «Eco» y «Agosto sin ti» y en la sección Special Screening se recordará al fallecido Carlos Álvarez Novoa.