ERE

Mercasevilla, en preconcurso para evitar embargos y bloqueo de cuentas

Sando solicita la ejecución de la sentencia que obliga al mercado de abastos a pagar 12 millones. Espadas dice que es una «medida de protección»

El Ayuntamiento ha de comunicar a Sando, su mayor acreedor, la decisión
El Ayuntamiento ha de comunicar a Sando, su mayor acreedor, la decisiónlarazon

Sando solicita la ejecución de la sentencia que obliga al mercado de abastos a pagar 12 millones. Espadas dice que es una «medida de protección»

Mercasevilla, la empresa mixta de donde partió la investigación de los ERE fraudulentos y que durante años de gobierno del socialista Alfredo Sánchez Monteseirín se convirtió en un foco de corrupción, se ha acogido a un preconcurso de acreedores para evitar ser embargada por Sando, constructora que ha reclamado la ejecución provisional de la sentencia que condena a la empresa mixta a abonar doce millones de euros por incumplir un contrato de explotación de una serie de parcelas del mercado de abastos firmado en 2005. El Ayuntamiento hispalense, de nuevo dirigido por el PSOE tras cuatro años en manos del PP, argumenta que se trata de una «medida de protección».

Después de los desmanes sufridos, la situación económica de Mercasevilla se antoja crítica. La sentencia de la Audiencia Provincial que le obliga a abonar a Sando 8,9 millones más los intereses de demora ha sido recurrida al Tribunal Supremo, pero de forma paralela el Ayuntamiento emprendió una ampliación de capital para no dejar caer la sociedad en causa de disolución. El Gobierno de Espadas realizó una modificación presupuestaria de 5,3 millones para inyectar de capital a la sociedad, cubriendo el resto Mercasa, para sostener la gestión pública.

La solicitud por parte de Sando de la ejecución provisional de la sentencia ha desencadenado la petición del preconcurso que permita concluir la ampliación de capital y permita un acuerdo en torno a la forma de pago.

La concejala de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales, Carmen Castreño, indicó ayer que la medida acordada por unanimidad en el consejo de administración va destinada a «proteger» Mercasevilla y a impedir un «eventual bloqueo» de sus cuentas. La petición del preconcurso de acreedores, situación que resulta hoy más conocida por las crisis de Abengoa, permitirá contar con cuatro meses hasta la ejecución provisional de la resolución judicial y «realizar los trámites para negociar la forma de pago con el acreedor», explicó Castreño, que pidió «tranquilidad» porque la empresa «marcha correctamente».

Para los trabajadores de Mercasevilla, que durante la etapa de Juan Ignacio Zoido sufrió el tercer ERE en una década y con él el despido de 129 trabajadores y la externalización de 39 puestos de empleo, la situación «no deja de ser preocupante» pese al mensaje tranquilizador del Ayuntamiento. «Zoido decía había salvado a la empresa, pero ¿cómo la ha dejado el PP?», se pregunta Rafael Domínguez, presidente del comité de empresa.

Por su parte, el concejal del PP, Alberto Díaz, explicó que su grupo ha apoyado la petición de preconcurso «por responsabilidad, para evitar la disolución y garantizar su titularidad y carácter público». «No conviene olvidar –continuó– que esta situación es fruto de la nefasta e irresponsable gestión llevada a cabo en Mercasevilla durante ocho años por el Gobierno de PSOE e IU, que no sólo ha motivado numerosos escándalos que están siendo juzgados en los tribunales, sino también una ruina económica».

Díaz recordó que la sentencia en cuestión aboedce a un contrato firmado en 2005, «años en los que el descontrol reinaba en la empresa y ahora son todos los sevillanos los que tenemos que pagar las consecuencias».

“Me sorprende que alguien intente confundir culpando al PP; Zoido lo que hizo fue salvar, sanear y consolidar Mercasevilla, aprobando un Plan de Viabilidad» que redujo la deuda de 24,4 millones en 2010 a 18,6 millones en 2014.