Andalucía
Moreno acusa a PSOE y C’s de convertir la comisión de los cursos en «un paripé»
El líder del PP-A critica que ambos partidos vetaran las comparecencias de los interventores provinciales y lamenta que la formación naranja juegue al «tacticismo político» de cara al 20D
El presidente del PP-A, Juanma Moreno, advirtió ayer de que PSOE-A y «su socio de gobierno», Ciudadanos (C’s), quieren convertir la comisión de investigación constituida en el Parlamento autonómico sobre el presunto fraude a las ayudas a la formación en un «enorme paripé» para que este órgano «no sirva para nada». Aseguró que así lo han demostrado en las dos reuniones que la mencionada comisión ha celebrado por el momento.
El líder de los populares andaluces manifestó su opinión durante una intervención en la reunión que celebró su Grupo Parlamentario, en la que lamentó que los representantes del PSOE-A y de C’s volvieran a unir sus votos el pasado martes, día en el que la comisión se reunió por segunda vez, para «cercenar» la posibilidad real de investigar. ¿Cómo? «Diciendo no a la comparecencia de los interventores de la Junta en las ocho provincias», expuso, como había pedido el PP y apoyaron Podemos e IULV-CA, a la espera de que llegue al Parlamento toda la documentación sobre el fraude de los cursos de formación que han solicitado al Gobierno regional. Cabe recordar que los interventores provinciales emitieron ocho informes a mediados de 2014 en los que ya alertaron de irregularidades, entre otras cuestiones, en las justificaciones de las subvenciones públicas otorgadas en ese ámbito y gestionadas por las delegaciones territoriales del Servicio Andaluz de Empleo (SAE).
Para el presidente del PP-A, los interventores «son los guardianes de las cuentas públicas en los distintos territorios y quienes las controlan», por lo que «pueden aportar información y líneas de investigación», defendió.
En ese sentido, sostuvo que los socialistas saben que sus comparecencias puedes ser «peligrosas», motivo por el que oponen a la mismas, «con el beneplácito de Ciudadanos», censuró.
A juicio de Moreno, la comisión de investigación tiene que tener un interés fundamental que pasa por señalar a los responsables del fraude y que lo ocurrido no vuelva a producirse en un futuro. «En ningún caso –avisó– vamos a dejar que la comisión se convierta en un paripé al servicio del poder socialista en Andalucía».
En su opinión, existe «un gran pacto» entre PSOE-A y Ciudadanos que está fraguado en torno a unos objetivos electorales y que también afecta al desarrollo del órgano de investigación parlamentario. Según sus tesis, C’s apoyará todas las decisiones que adopten los socialistas hasta el 20 de diciembre, fecha de las próximas elecciones generales.
Cree, y así lo manifestó ante su Grupo, que la formación naranja actúa de esa forma movida por un «interés exclusivamente electoral», que está jugando al «tacticismo político», para presentarse en los futuros comicios como un partido «equidistante» entre PP y PSOE, que puede apoyar a una formación u otra, como ocurre en Madrid y en Andalucía. Y para ello ha tenido «órdenes expresas» de su líder, Albert Rivera, para respaldar a los socialistas «hagan lo que hagan». «Mucho me temo que de aquí al 20D», insistió, «todo lo que proponga el PSOE va a ser apoyado por C’s para mantener esa equidistancia que ellos piensan les va a dar rédito electoral».
✕
Accede a tu cuenta para comentar