Política

Moreno admite que a C’s «les está costando sentarse a dialogar»

El líder popular atribuye las reticencias a la «presión» que ejerce el Partido Socialista

Moreno, en el centro, junto a Bendodo, a la derecha y Fernando Fernández
Moreno, en el centro, junto a Bendodo, a la derecha y Fernando Fernándezlarazon

El líder popular atribuye las reticencias a la «presión» que ejerce el Partido Socialista

El acercamiento entre PP-A y Ciudadanos (C’s) no está siendo muy fluido. Después de que el líder regional de la formación naranja, Juan Marín, dejara caer que el presidente de los populares andaluces, Juanma Moreno, «se la ha jugado en varias ocasiones», éste admitió ayer que a C’s le está «costando sentarse a dialogar» con su partido y lo atribuyó a la «presión» del PSOE-A.

Desde Coín (Málaga), donde intervino en un encuentro con simpatizantes y afiliados populares, Moreno insistió en que el PP-A puede aportar «su grano de arena» a los próximos Presupuestos andaluces y lamentó que los socialistas «no quieran» sentarse con ellos.

«Le he dicho al PSOE-A si quiere que nos sentemos a hablar de verdad sobre Andalucía y sus problemas pero la soberbia –de la presidenta de la Junta y secretaria general de ese partido en la comunidad, Susana Díaz– le impide sentarse con el PP», sostuvo, para añadir que la lejanía política hace que tampoco puedan hacerlo con Podemos e IULV-CA, por lo que entiende que «los más cercanos a nuestros posicionamientos políticos» puedan ser los integrantes de Ciudadanos.

Si bien, a la formación naranja, a juicio de Moreno, «le está costando», algo que dijo entender «con la presión» sobre ellos de un PSOE andaluz al que «le incomoda». Pero, para el máximo dirigente del PP-A, es «necesario buscar puntos de encuentro y juntos llevar enmiendas» de cara a la elaboración de las cuentas autonómicas para el próximo ejercicio con un propósito: «mejorar Andalucía». «No vamos contra nadie sino a favor de Andalucía; queremos diálogo franco y sincero. Sabemos que el PSOE se lo está poniendo complicado pero estamos por la labor de facilitar las cosas y entendernos».

En ese sentido, apuntó que la delegación popular que se reúna con los dirigentes de C’s contará con el portavoz del PP-A y presidente en Málaga, Elías Bendodo, de quien «Juan Marín dijo que era dialogante y con capacidad para entenderse», recordó.

«No se me caen los anillos por sentarme porque no tengo que responder ante nadie, nadie me presiona, somos un partido independiente, libre, que marca sus estrategias en función del interés de los andaluces y no tenemos que dar explicaciones a nadie», proclamó Moreno, convencido del «margen de mejora enorme» que tiene la región en muchas materias «básicas».

Un «silencio cómplice» entiende Juanma Moreno que está teniendo la presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ante el «bloqueo» de su partido a la formación de un Gobierno en España. «Ha decidido ir detrás y de la mano de Sánchez –el secretario general de los socialistas– en este bloqueo completamente absurdo», afeó.