Política

Andalucía

Moreno anuncia que revertirá los nombramientos no «ajustados a derecho»

El Gobierno andaluz trabaja en los presupuestos autonómicos y Bendodo anuncia que serán «expansivos»

El alcalde de Sevilla y el presidente de la Junta de Andalucía / Foto: Manuel Olmedo
El alcalde de Sevilla y el presidente de la Junta de Andalucía / Foto: Manuel Olmedolarazon

El nuevo Gobierno andaluz trabaja en un doble frente. Por un lado, diseña la estructura de la nueva administración acorde con su estrategia política; y por otro, revisa la «herencia recibida» por el anterior Ejecutivo, incluidos una larga lista de nombramientos en un intento de seguir obstaculizando el cambio desde dentro. Sobre esto último, la estrategia del presidente Juanma Moreno es clara: revertir cualquier nombramiento «no ajustado a derecho».

El presidente de la Junta anunció que van a fiscalizar todos los nombramientos y decisiones que se han llevado a cabo durante la etapa en la que el Ejecutivo estaba en funciones con Susana Díaz al frente. «Todas las decisiones que no se ajusten a derecho vamos a revertirlas desde la Administración andaluza» y advirtió de que se van a analizar todas las resoluciones del Gobierno anterior, en su etapa en funciones, ya que hay algunas que supondrían «un menoscabo para los fondos públicos».

El presidente apuntó que la Intervención General está auditando «algunos comportamientos» en las consejerías que no les parecen «razonables ni correctos para un gobierno en funciones». En este sentido, la nueva dirección de la Consejería de Salud y Familias –que forma parte del área de control del PP– ha pedido a la directora gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Francisca Antón Molina, «lealtad» y que paralice con «urgencia» la tramitación de cualquier tipo de nombramiento en su agencia así como otros procesos selectivos.

Fuentes de la Consejería explicaron a Efe que la viceconsejera, Lina García, ha hecho esta petición a la directora del SAS porque ha seguido publicando resoluciones en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) a pesar de las instrucciones «claras» del nuevo equipo directivo de Salud para que no lo hiciera.

Además, la Consejería de Empleo ha pedido un informe a la Fundación Andalucía Emprende para aclarar las denuncias sindicales sobre un supuesto reparto de pluses entre sus directivos y se ha desvinculado de un comunicado en el que la entidad negaba esos hechos.

Otro de los frentes abiertos que tiene la Junta es la elaboración del Presupuesto de este año, ya que ahora mismo se encuentra prorrogado. La intención es que se elaboren cuanto antes y si es posible, con carácter previo a las elecciones municipales del 26 de mayo. La aprobación del proyecto de Presupuesto por parte del Consejo de Gobierno debe ir luego al Parlamento, donde la intención es «negociar con todos» para conseguir los votos necesarios.

«Vamos a correr todo lo que podamos, pero estamos en febrero», recordó Moreno. Igualmente también recalcó que la Consejería de Hacienda todavía no ha nombrado ni a los directores generales de este área, una cuestión que deberá despejarse en los próximos Consejos de Gobiernos.

El que sí aclaró algún aspecto del nuevo presupuesto fue el consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, que adelantó que será «más expansivo» y que, «evidentemente» responderá «a las realidades del acuerdo del cambio entre PP y Ciudadanos». «Este Gobierno tiene un concepto distinto a cómo deben hacerse las cosas en Andalucía», razonó durante un acto en Málaga.