Moreno exige a la Junta que «deje de ser la principal morosa de Andalucía»

El PP-A solicita a Susana Díaz que «pague las deudas» y alerta de «privatizaciones encubiertas»

El presidente del Partido Popular en Andalucía, Juanma Moreno
El presidente del Partido Popular en Andalucía, Juanma Moreno

El presidente del Partido Popular en Andalucia, Juanma Moreno, exigió ayer a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, «que pague las deudas» que mantiene con distintas entidades sociales y le acusó de haberse convertido en el «principal morosa» de la comunidad.

El líder de los populares en la comunidad afirmó que «no hay entidad, colectivo, empresa o plataforma» a la que no adeude dinero, para conminar a la jefa de la Administración autonómica a empezar a «ser eficiente y marcar prioridades en el gasto».

Tras reunirse con los responsables de la Plataforma de Atención Temprana, en la Asociación de Padres y Amigos de los Sordos (Aspansor) de Málaga, Moreno subrayó que «hay margen presupuestario de sobra» para abonar los débitos y acusó a Díaz de practicar «demagogia e hipocresía», en materia de políticas sociales.

Juanma Moreno recordó que el Gobierno regional adeuda a la citada plataforma «más de dos millones de euros», misma cantidad que debe a la Federación Andaluza de Personas Sordas.

El dirigente regional señaló al respecto que para estos colectivos «es imposible poder funcionar, dar servicio, atender las necesidades de niños que necesitan una evaluación, un seguimiento, y un apoyo a sus familias sin que esas entidades tengan recursos económicos suficientes».

Moreno, que puso al PP «a disposición para buscar soluciones», dijo no entender «que con un Presupuesto de más de 32.000 millones de euros no se paguen dos millones a entidades que son absolutamente necesarias y hacen un gran trabajo al servicio de la sociedad andaluza». Todo ello, tras lamentar por parte del ente autonómico «mucho gasto superfluo, innecesario, no evaluado», frente a otro gasto «que sí es necesario, sí se evalúa, sí es justo, sí corresponde y no se está pagando por la Junta». Por otra parte, Juanma Moreno aludió a las «privatizaciones encubiertas» que, según denunció, practica «el socialismo andaluz» y de las que dijo «tenemos muchos ejemplos en Andalucía». Al respecto, Moreno anunció que los populares «no vamos a cejar en nuestro empeño» de elevar ante el Parlamento de Andalucía «las iniciativas que sean necesarias» para conseguir que la Junta «pague sus deudas».

Además, el presidente del PP andaluz abogó por reubicar la Atención Temprana y eliminar el acuerdo marco que consideró «perjudicial» al estar encuadrado en el departamento de Salud Sociosanitaria, del que dependen servicios como el control de aguas o la calidad del aire.

Moreno hizo hincapié en que «desde el socialismo en Andalucía y desde la presidenta de la Junta se insiste en la necesidad de lo público y resulta que tenemos muchos ejemplos de privatizaciones encubiertas». Víctor Ríos, responsable de Relaciones Institucionales de la Plataforma Atención Temprana Andalucía en Málaga, aseguró que por parte del Ejecutivo andaluz «se tiende a la privatización a corto plazo de todo el servicio», algo que «queremos evitar a toda costa».