Política

Andalucía

Moreno hace de “coach” y arenga a los suyos a reponerse para el “nuevo partido” del 26M

El líder del PP andaluz trata de animar a su partido tras la debacle electoral del pasado domingo y defiende su gobierno de la Junta como “aval” para los candidatos a alcaldes

El líder del PP-A, Juanma Moreno, en el Comité Ejecutivo del partido/ Foto: Manuel Olmedo
El líder del PP-A, Juanma Moreno, en el Comité Ejecutivo del partido/ Foto: Manuel Olmedolarazon

El líder del PP andaluz trata de animar a su partido tras la debacle electoral del pasado domingo y defiende su gobierno de la Junta como “aval” para los candidatos a alcaldes

Los ánimos están por los suelos en el PP andaluz tras la debacle electoral del pasado domingo y su líder, Juanma Moreno, lo sabe. Por eso, este viernes ha hecho de “coach” en el Comité Ejecutivo y ha arengado a los suyos recordándoles que “debemos reponernos” y “no hay mucho tiempo para hacerlo” con las elecciones municipales a la vuelta de la esquina, el próximo 26 de mayo. Una cita con las urnas que Moreno planteó como “un nuevo partido” y a la vez una “segunda oportunidad para hacer contrapeso” al Gobierno estatal que previsiblemente formará Pedro Sánchez de quien reconoció que “ha ganado de manera clara y nítida” que le permitirá “disfrutar de cierta estabilidad para gobernar”.

Moreno defendió que en los comicios municipales el PP “siempre” ha sacado “buenos resultados” porque es un “partido municipalista” donde el “90% tiene experiencia local”. “Son nuestras elecciones”, dijo, por lo que se mostró “convencido de que vamos a recuperar poder territorial”. Además, expuso su gobierno en la Junta de Andalucía, en coalición con Cs, como “aval” para los candidatos populares a alcaldes, sacando pecho de los acuerdos cumplidos en sus primeros cien días frente a los augurios de la oposición. Un aval en el que también instó a los votantes a pensar para evitar que la fragmentación del voto de la derecha dé el poder a la izquierda como a su juicio sucedió el 28A.

Eso sí, advirtió de que “no se ganan elecciones desde la melancolía, la tristeza o la frustración”, por lo que “por muy dolidos que estemos después de un mal resultado tenemos que reponernos”, insistió, tras subrayar que “esta batalla no está escrita” e instar a “salir a resintonizar con esa sociedad que nos está esperando, que a veces se confunde como nos confundimos todos”.

El líder del PP andaluz y actual presidente de la Junta en coalición con Cs, y gracias a los votos de Vox para su investidura -un apoyo que los de Abascal llevan desde el principio amagando con retirar por los “incumplimientos” de los populares y los “insultos” de Casado tras el 28A- defendió como señas de identidad de su partido su carácter “estable, sensato, moderado, inclusivo, donde cabe todo el mundo” y “reconocible por la buena gestión”. De paso marcó el camino a seguir en la campaña electoral que comenzará el próximo jueves por la noche: “Moderación, diálogo, empatía y respeto al que piensa diferente”, marcando así distancias con los descalificativos que en los últimos días le ha dedicado el presidente nacional del partido a Vox calificándolos de “extrema derecha” y que le están provocando quebraderos de cabeza al Gobierno andaluz al exigir una rectificación para apoyar los Presupuestos.