Sevilla

Moreno pide a C’s unas conclusiones que «representen a todos»

Exige que no se repita el caso de la comisión de los ERE, que dejó fuera a Chaves y Griñán

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ayer en la feria Agroporc de Carmona (Sevilla)
El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ayer en la feria Agroporc de Carmona (Sevilla)larazon

El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, confió ayer en que Ciudadanos, que ostenta la presidencia de la comisión de investigación sobre los cursos de formación, haga «un esfuerzo» para que haya unas conclusiones «lo más exactas posibles» que representen a todos los grupos. Moreno, que visitó la feria Agroporc de Carmona (Sevilla), señaló que van a intentar que haya conclusiones comunes porque ya tienen la «experiencia amarga» de los ERE, donde «se dejó fuera» a los ex presidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán «por presiones políticas» y después «el tiempo y la justicia» les ha dado la razón. «Espero que no volvamos a cometer el mismo error», dijo el presidente del PP-A, quien defendió que hay «evidencias claras» de un menoscabo de fondos públicos y de que no ha habido una actitud «responsable» de control y fiscalización por parte de los dirigentes de la Junta.

En ese sentido, Moreno aseguró que están «absolutamente convencidos» de que, al margen de otros dirigentes, directores generales o consejeros, «hay tres grandes responsables que son Chaves, Griñán y Díaz». En concreto, señaló que la presidenta de la Junta es responsable política «de algo muy grave», como es paralizar los cursos de formación durante cinco años, por lo que recordó que se han perdido casi 800 millones de euros, «el mismo valor que lo perdido en el caso de los ERE».

También indicó que la comisión investiga las responsabilidades desde 2002 hasta la actualidad, por lo tanto «los periodos donde han estado Chaves y Griñán, pero también Díaz».

Sobre este asunto, igualmente, se pronunció el coordinador regional de IU, Antonio Maíllo, quien pidió al resto de grupos que sean «leales» a la comisión para «ofrecer a la sociedad andaluza un relato claro y pedagógico de lo ocurrido». Maíllo consideró «primordial» también que ese relato subraye «quiénes son los responsables por su negligencia, puesto que no pueden volver a ejercer representación política».