Cataluña

Moreno pide al Gobierno andaluz que resuelvan sus diferencias «en privado»

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha pedido hoy a los socios del Gobierno andaluz "rigor"y que resuelvan sus diferencias "en privado"ya que eso afecta "a la imagen, la credibilidad y pone en riesgo posibles inversiones"en la región.

En declaraciones a los periodistas en Isla Cristina (Huelva), donde ha visitado las instalaciones de la empresa conservera Usisa, Moreno se ha referido a la necesidad de hacer de Andalucía "la tierra más atractiva para los inversores"y para ello es necesaria "la estabilidad política.

"Cuando uno va a ser una inversión fuerte quiere estabilidad, un marco político claro", ha dicho, y en su opinión, la posibilidad de un adelanto electoral "está generando pérdida de inversión en Andalucía", pues los inversores saben que "desde que se disuelve el Parlamento hasta que se constituye uno nuevo pasan tres meses en los que hay una parálisis brutal de los procedimientos administrativos".

"No podemos estar en un Gobierno en permanente crisis, en ese juego que tienen IU y PSOE de tirarse los trastos a la cabeza y, además, de manera pública y notoria a través de los medios de comunicación", ha manifestado.

En su opinión, eso "está afectando a la imagen, a la credibilidad y a las inversiones"por ello ha exigido a los miembros del Gobierno andaluz "rigor, sentido común y coherencia, que las diferencias las aclaren en un despacho, en privado y que se pongan de una vez a Gobernar".

Sobre todo, ha indicado, porque es necesario apostar por la Andalucía emprendedora y productiva, que es capaz de generar riqueza, empleo y oportunidades".

Moreno se ha mostrado "profundamente orgulloso de lo que hacen esos andaluces comprometidos, empresarios capaces de sacar iniciativas valientes y de generar empleo y productos de máxima calidad"como Usisa, cuyos productos se pueden degustar dentro y fuera de Andalucía y que es "toda una referencia".

Considera que la comunidad autónoma "necesita más tejido empresarial y productivo y por ello, hay que seguir trabajando, porque es importante hacer de Andalucía la tierras más atractiva para las inversiones".

Para ello, ha precisado, "hay crear el clima adecuado para que cualquier euro que se quiera invertir en esta tierra se pueda hacer, y ello eso sólo es posible quitando obstáculos y no creando problemas, algo que ha de favorecer la administración que, lejos de ser una máquina de creación de problemas para los empresarios y emprendedores, tiene que ser una máquina de dar soluciones".

Por eso, ha exigido a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, además de "estabilidad política e institucional"porque eso ayuda a la inversión; una reforma que baje la presión fiscal a los andaluces y marcos normativos regulatorios "más claros, sencillos y simples para que los empresarios no tengan que hacer una yincana cuando quieren hacer inversiones".

Se trata, ha incidido, de "dar entre todos seguridad jurídica a los emprendedores, que prestigiemos la marca Andalucía y que hagamos de Andalucía una tierra de la que nos sintamos orgullos y donde todo el mundo quiera venir a invertir".

Por otra parte, cuestionado por la reunión sectorial en Madrid sobre la Lomce y al decreto de especialidades docentes y por si comparte la posición que el Gobierno andaluz lleva a la misma, Moreno ha señalado que "Andalucía lo que tiene que hacer es gastar bien en vez de confrontar".

"Tenemos una comunidad autónoma con más de 30.000 millones de euros y con un techo competencial igual que Cataluña, País Vasco y Galicia", por tanto, hay "instrumentos y recursos para afrontar los problemas"que hay en la actualidad.