Actualidad

Moreno: “Todos los candidatos han llegado a acuerdos de gobierno menos uno, es un fracaso de Sánchez”

El presidente de la Junta se pronuncia en su cuenta de Twitter ante la repetición electoral

El presidente de la Junta se pronuncia en su cuenta de Twitter ante la repetición electoral

Publicidad

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha pronunciado después de la decisión del Rey de no proponer a ningún candidato a una nueva investidura por falta de apoyos suficientes, lo que implica que las Cortes se disolverán el próximo 24 de septiembre y que se convocarán automáticamente unos nuevos comicios para el 10 de noviembre.

“El 28 de abril se celebraron elecciones generales. Después hubo municipales, autonómicas y europeas. Todos los candidatos han llegado a acuerdos de gobierno en ayuntamientos, autonomías y en Europa. Todos, menos uno. La repetición de elecciones es un fracaso de Pedro Sánchez”, ha señalado Moreno en un mensaje en su cuenta personal de Twitter, consultado por Europa Press.

El Rey Felipe VI ha comunicado a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, “que no formula una propuesta de candidato a la Presidencia del Gobierno”, según un comunicado de la Casa Real, que no habla expresamente de convocar nuevas elecciones pero sí remite al artículo 99 de la Constitución.

El artículo 99.5 señala que “si transcurrido el plazo de dos meses, a partir de la primera votación de investidura, ningún candidato hubiere obtenido la confianza del Congreso, el Rey disolverá ambas Cámaras y convocará nuevas elecciones con el refrendo del Presidente del Congreso”.

Publicidad

Ese plazo de dos meses se cumple el lunes 23 de septiembre, después de que el pasado mes de julio el candidato socialista, Pedro Sánchez, no lograse el respaldo del Congreso para ser presidente del Gobierno. Así, las elecciones serán el 10 de noviembre.

Esta es la segunda vez en democracia que se aplica el artículo 99.5 de la Carta Magna y, de hecho, el comunicado de la Casa del Rey es muy similar al que difundió el 26 de abril de 2016. En aquella ocasión, la falta de acuerdos tras el resultado de las elecciones del 20 de diciembre de 2015 no permitió investir presidente y los españoles volvieron a las urnas el 26 de junio de 2016.

Publicidad