Andalucía

Moreno viaja a Bruselas para frenar la doble amenaza del Brexit y los aranceles

El presidente andaluz se reúne hoy con el negociador jefe de la UE para la salida del Reino Unido y expondrá el plan de 112 medidas que la Junta aplicará para minimizar su impacto

Moreno (d), junto a Casado, el sábado en Córdoba, en su último acto antes de viajar a Bruselas
Moreno (d), junto a Casado, el sábado en Córdoba, en su último acto antes de viajar a Bruselaslarazon

El presidente andaluz se reúne hoy con el negociador jefe de la UE para la salida del Reino Unido y expondrá el plan de 112 medidas que la Junta aplicará para minimizar su impacto

Las empresas andaluzas afrontan octubre con una doble incertudimbre sobre su futuro. Por un lado, el último día del mes es la fecha prevista inicialmente para la salida del Reino Unido de la Unión Europea. El impacto del Brexit en la economía andaluza podría suponer entre 500 y 1.200 millones, en función de las circunstancias en las que se produzca, según los cálculos realizados por la Junta de Andalucía. A esta preocupación se ha unido el anuncio por parte de Estados Unidos de que impondrá aranceles a determinados productos agroalimentarios españoles que quieran comercializarse allí. Una medida extraordinaria que no se aplicará a países europeos competidores directos de España, como Portugal o Grecia. La trascendencia de esta medida está por determinar, a la espera de que la Administración Trump se reúna el próximo día 14 con representatnes de la UE. Ante la lógica alarma de los sectores implicados, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, emprende hoy un viaje de dos días a Bruselas, donde se verá en primer lugar con el negociador jefe de la Unión Europea para el Brexit, Michel Barnier, en la sede de la UE.

El objetivo de esta primera visita oficial es minimizar el doble golpe que puede suponer para la economía andaluza. Moreno se reunirá también con el comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, y mantendrá un encuentro con la comunidad andaluza residente en Bruselas. El martes, Moreno centrará su jornada en el Comité Europeo de las Regiones, donde intervendrá en la reunión conjunta de la Comisión de Desarrollo Regional y la Comisión de Política de Cohesión Territorial y Presupuesto de la UE. También se reunirá con el Grupo Parlamentario Popular Europeo. Cerrará el día con una intervención en el plenario del Comité de las Regiones, donde expondrá la posición del Gobierno andaluz en relación con la salida del Reino Unido de la UE y el plan de 112 medidas aprobado para mitigar los efectos del Brexit en el conjunto de Andalucía y, de manera particular, en el Campo de Gibraltar, la zona más afectada. LE Gobierno tiene contabilizados 9.726 trabajadores fronterizos andaluces que podrían sufrir de forma directa las consecuencias de esta salida de la UE.

Las consecuencias no son solo para las empresas, puesto que los ingresos provenientes del Reino Unido se cuantificaron en cuatro mil millones el año pasado. Con respecto a la población, son más de 18.400 los andalulces que residen en el Reino Unido y 75.000 británicos viven en nuestra comunidad. Todos ellos sufrirán las consecuencias del Brexit, sea finalmente duro o blando.

En su estancia en Bruselas, Juanma Moreno estará acompañado por el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, que tendrá una agenda paralela en la que mantendrá un encuentro sobre formación profesional dual con autoridades de desarrollo regional de la Baja Sajonia alemana e intervendrá en la presentación de un seminario sobre el futuro de las regiones para hablar de Andalucía y el Mediterráneo.

La imposición de aranceles y el Brexit serán también analizadas hoy por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, que tiene previsto reunirse con los consejeros económicos de todas las comunidades autónomas. A partir de mañana martes, comenzará una ronda de contactos con representantes de los agricultores, las cooperativas y la industria para analizar la situación. La semana pasada apuntó la posibilidad de plantear ayudas a los sectores afectados si la Administración Trump cumple finalmente con sus amenazas arancelarias.