Política

Movilización sindical tras el «pinchazo» del 28 de Febrero

Francisco Carbonero y Francisco Fernández, en las movilizaciones del Día de Andalucía
Francisco Carbonero y Francisco Fernández, en las movilizaciones del Día de Andalucíalarazon

Los dos sindicatos de clase –UGT y CC OO– conmemoran hoy el Primero de Mayo con manifestaciones en las ocho capitales andaluzas, en Motril (Granada) y Algeciras (Cádiz), mientras que el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) ya ha anunciado que reocupará las fincas «Las Turquillas», en Sevilla, y «La Rueda», en Jaén.

Las movilizaciones se producen después del sonoro pinchazo del 28 de Febrero. Coincidiendo con el Día de Andalucía, los sindicatos promovieron una campaña de manifestaciones que secundaron PSOE e IU, y arropó la Administración andaluza. Los organizadores querían rememorar el 4 de diciembre preautonómico, que reunió a millón y medio de andaluces. Sin embargo, ni de lejos pudieron acercarse a estas cifras.

Este primero de mayo coincide con el momento en el que Andalucía registra una tasa record de paro. Casi millón y medio de personas (36,9%) están desempleadas. Hay medio millón de familias con todos sus miembros en paro.

La manifestación central tendrá lugar en Córdoba y participarán los líderes de UGT-A –el 28-F ya asistió a la manifestación el ahora candidato oficial para suceder a Pastrana, Francisco Fernández– y de CC OO-A, Francisco Carbonero. El lema elegido: «No tienen límite. Lucha por tus derechos». Los sindicatos pretenden hacer un llamamiento para pasar de la «resignación y el cabreo» a la «rebeldía y a la acción en las calles», como la mejor forma para hacer visible el malestar social generado por la prolongada crisis económica, que ha dejado en Andalucía casi un millón y medio de parados.

Por su parte, el SAT festejará la fecha con la ocupación de la finca «Las Turquillas», en Osuna, que fue ocupada por jornaleros el pasado verano. Por este hecho el TSJA ha abierto una causa judicial en la que están imputados el parlamentario andaluz de IU Juan Manuel Sánchez Gordillo, que se negó el lunes a declarar, y 53 jornaleros. También ocuparán otra finca en Jaén.