Festivales

«No soy un actor que brille, sino un obrero de mi trabajo»

José Coronado descubre su estrella en el Paseo de la Fama y recibe el Premio «Almería Tierra de Cine» en la clausura de Fical 2016

José Coronado recibió el Premio «Almería Tierra de Cine» y descubrió su estrella en el Paseo de la Fama
José Coronado recibió el Premio «Almería Tierra de Cine» y descubrió su estrella en el Paseo de la Famalarazon

La última jornada del Festival Internacional de Cine de Almería, Fical 2016, empezó con los nervios y la ilusión propios de una provincia que despide una intensa semana en la que Almería ha vuelto a soñar con el mundo del cine y sus estrellas.

La última jornada del Festival Internacional de Cine de Almería, Fical 2016, empezó con los nervios y la ilusión propios de una provincia que despide una intensa semana en la que Almería ha vuelto a soñar con el mundo del cine y sus estrellas. Con la llegada del último homenajeado con el galardón «Almería Tierra de Cine» comenzaban a escribirse las últimas páginas de la XV edición del Festival y superando cualquier expectativa: José Coronado se reencontró con la provincia con el mismo entusiasmo con el que llegó hace más de 30 años para rodar «La Vuelta del Coyote». «No me considero un actor que brille, sino un obrero de mi trabajo», declaró a Efe.

Durante el encuentro con los medios –en el que participaron el presidente de la Diputación, Gabriel Amat; el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco; el diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez; la concejal de Cultura, Ana Martínez Labella; y el director del Festival, Enrique Iznaola–, José Coronado mostró su gratitud a una tierra que tantos buenos momentos le ha dado y que vive, con Fical, una nueva etapa dentro del panorama cinematográfico. El presidente de la Diputación, Gabriel Amat, compartió con el actor algunos de los momentos más destacados de la trayectoria que está experimentado el Festival en su XV edición por la que han pasado centenares de profesionales del cine. «Alrededor de 400 personas se han movilizado estos días, lo que conlleva movimiento, hoteles llenos y restaurantes, y que se hable de Almería de la mejora manera, que es vinculándola con el cine», indicó Amat. «La provincia ha vivido unas semanas muy intensas gracias al Festival. Mañana (por hoy) empezamos a trabajar y perfeccionar una nueva edición que cuente con la variedad y diversidad que nos está haciendo consolidarnos en el panorama cinematográfico nacional por el que han pasado de 170 trabajos audiovisuales de todo el mundo», explicó el presidente provincial.

El diputado de Cultura destacó de Coronado su profesionalidad y trato cercano. «Tiene gran conocimiento de los rincones de la provincia y es todo un honor tenerlo en la jornada de clausura», manifestó Antonio Jesús Rodríguez. Por su parte, Enrique Iznaola subrayó que el reconocimiento viene a «coronar» al actor en el mejor momento de su carrera y a unirlo con la provincia en el año en que el Festival ha dado el salto del corto al largo y del panorama nacional al internacional. El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, destacó que «Fical es una de las mejores plataformas de promoción y no podemos permitirnos dejarla de lado».

Coronado mostró su gratitud. «No me hacía falta la estrella para llevar Almería en el corazón», explicó. Coronado aseguró que Almería es un gran plató natural y que se está volviendo a recuperar la provincia como «tierra de cine». El actor felicitó a la Diputación por la apuesta que por el cine «por encima de cualquier signo político. Si seguís en esta línea, vais a conseguir que el Festival de Málaga tiemble». Coronado repasó alguno de sus trabajos más laureados como «No habrá paz para los malvados», de la que aseguró que no le importaría hacer una segunda parte «y sería genial que fuera en Almería».

En la gala de clausura, conducida por Cayetana Guillén, Coronado recibió el «Almería Tierra de Cine» entre el aplauso unánime del centenar de actores que desfiló por la alfombra azul en el Auditorio Maestro Padilla.