Sevilla

Nueva vía de confrontación de la Junta y el Gobierno por el presupuesto de la UE

Ávila dice que Andalucía recibirá 5.131 millones menos: es la «que más pierde»

Antonio Ávila, junto a Gaspar Llanes, secretario general de Economía, y Patricia Eguilior
Antonio Ávila, junto a Gaspar Llanes, secretario general de Economía, y Patricia Eguiliorlarazon

Andalucía recibirá entre 7.600 y 7.700 millones de euros de los fondos comunitarios merced al presupuesto de la Unión Europea acordado el viernes por sus 27 miembros para el periodo 2014-2020, lo que supone una reducción de «5.131 millones de euros» respecto al actual Marco de Ayudas Comunitarias 2007-2013, según los cálculos de la Junta.

Así lo aseguró ayer el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, quien tildó de «negativo» para Andalucía el presupuesto acordado, pues reduce en unos mil millones la cantidad de fondos prevista para la comunidad respecto a las propuestas presupuestarias negociadas el pasado mes de noviembre.

Ávila apuntó que el Gobierno andaluz ya asumía «parte» de esta pérdida de fondos para la región, que, según reconoció, es consecuencia del cambio de estatus que ha experimentado la comunidad andaluza entre el actual marco presupuestario y el que se abre en 2014, cuando ha pasado de ser una región en desarrollo a una de transición, lo que se traduce en una caída de la dotación asignada.

Sin embargo, la Junta considera que otra parte de los fondos que dejará de ingresar la comunidad no pueden explicarse a partir de ese proceso de convergencia. En concreto, se refirió, por ejemplo, al hecho de que finalmente las regiones en transición –aquéllas que se sitúan entre el 75 y el 90 por ciento de la renta media per cápita de la UE– vayan a recibir el 60 y no el 66 por ciento de los fondos comunitarios, como había propuesto inicialmente la Comisión Europea con el apoyo de la Eurocámara y el Comité de las Regiones, y habían solicitado Galicia, Castilla-La Mancha y la propia Andalucía.

Esta variación, explicó Ávila, supone que la comunidad andaluza dejará de recibir 771 millones respecto a lo previsto, hasta percibir un total de 6.941 millones frente a los 7.712 que planteaba la Comisión y defendía la Junta.

El consejero restó importancia al nuevo fondo de 3.000 millones creado por la UE para combatir el desempleo juvenil, del que España espera recibir «unos 900 millones», y Andalucía «aproximadamente un 24 por ciento de éstos, es decir, 243 millones». «Ese fondo se podría traducir en una ayuda de 75 euros por persona y año», argumentó.

La Junta asume el papel de víctima y dice que «el 80 por ciento de los 5.000 millones que pierde España en esta negociación de la partida de fondos estructurales –el Fondo Europeo de Desarrollo de las Regiones (Feder) y el Fondo Social Europeo– corresponde a Andalucía», que, de esta manera, es «la comunidad española que más pierde». Reclamarán una distribución nueva de fondos y reclamó apoyos a todos los partidos, incluido el PP-A.

Zoido destaca la fortaleza de Rajoy en la negociación

El presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, destacó ayer la «fortaleza, la entereza y el aguante» del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para defender los intereses de España, como se ha demostrado en la negociación del nuevo presupuesto de la Unión Europea, pese a los momentos tan complicados que se están viviendo, con una «confabulación en base a fotocopias falsas».