Andalucía

Objetivo: crear 700.000 empleos en Andalucía en cuatro años

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, en los desayunos informativos de Ep
La ministra de Empleo, Fátima Báñez, en los desayunos informativos de Eplarazon

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, apuntó ayer que el Gobierno del PP se marca el objetivo de crear 700.000 puestos de trabajo en la región durante los próximos cuatro años «para así colocar a Andalucía donde se merece», porque la comunidad «debe liderar esa recuperación».

En los desayunos informativos de Europa Press Andalucía y la Fundación Cajasol, en colaboración con Atlantic Copper, Báñez resaltó el «compromiso» del Gobierno central con Andalucía, de manera que, apuntó, ha destinado en esta legislatura para esta comunidad «4,6 veces más en recursos en materia de empleo que la propia Junta de Andalucía».

Báñez hizo balance de las medidas adoptadas en esta legislatura y su efecto en Andalucía, señalando que el Gobierno central ha destinado en torno a 3.500 millones a políticas activas de empleo para Andalucía, el 25% de todos los fondos de empleo que van a las comunidades. La ministra apuntó que el Gobierno ha destinado 25.561 millones a prestaciones por desempleo para Andalucía.

Al acto acudió la plana mayor del PP andaluz, entre ellos el vicesecretario general de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, la secretaria general del PP-A, Dolores López, o el cabeza de lista del PP al Congreso por Sevilla, Juan Ignacio Zoido, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz. Durante su conferencia, a la que acudieron más de 200 asistentes, Báñez, que comenzó su intervención citando tanto al presidente del PP-A, Juanma Moreno, como al ex ministro Javier Arenas, al que puso como ejemplo y del que resaltó su colaboración «estrecha» durante esta legislatura, resaltó el trabajo del PP «para seguir ganando la confianza en los andaluces».

La ministra indicó que el empleo «es el mejor instrumento para dar respuesta a los andaluces», ya que «permite tanto la igualdad de oportunidades y garantizar el modelo de protección social». Bañez defendió que este Gobierno central «es el más refomista de la historia de la democracia» y apuntó que «cuando se trata de Andalucía no hay ni un minuto que perder».

Tras resaltar que «los años que quedan por delante son los mejores años de nuestra historia reciente», incidió en que en esta recuperación económica «inclusiva, muy social y que cuenta con todos» Andalucía «ha sido fundamental y una prioridad para esta legislatura», toda vez que «si el empleo es prioridad de este Gobierno, uno de cada cuatro parados españoles estaba en Andalucía».

Báñez, que insistió en el «compromiso sincero y profundo con los andaluces» y la «atención de urgencia a esta tierra», señaló que el Gobierno «ha estado presente todos los días de esta legislatura en Andalucía para ayudar, trabajar y ofrecer oportunidades a los andaluces». «Desde el minuto uno hemos trabajado para todos», añadió la ministra, que citó algunas cifras registradas en Andalucía de las medidas emprendidas, de manera que «entre 2012 y 2016 se ha destinado 25.561 millones para prestaciones por desempleo y más de 3.500 millones a políticas activas de empleo en la comunidad, lo que supone el 25% de todos los fondos de empleo que van a las comunidades». «Es tanto el compromiso de Rajoy que el Gobierno ha destinado cuatro veces más en recursos y fondos en materia de empleo a Andalucía que la propia Junta», insistió Báñez, añadiendo que se han destinado 2.800 millones en pensiones en esta legislatura para toda España y más de 400 millones en Andalucía, lo que supone «atender a los más vulnerables evitando el rescate».