Málaga

Ordenan la apertura de juicio oral por el caso «Goldfinger»

La Razón
La RazónLa Razón

El Juzgado número 1 de Marbella (Málaga) ha ordenado la apertura de juicio oral contra diecisiete personas en el caso «Goldfinger», relacionado con la recalificación de la parcela en la que el actor Sean Connery tenía su casa, entre ellas el ex alcalde marbellí Julián Muñoz y el ex asesor urbanístico Juan Antonio Roca.

En el auto, al que ha tenido acceso Efe, el juez dicta la apertura de juicio para dirimir si se han cometido los delitos de fraude, cohecho, contra la Hacienda Pública, contra la ordenación del territorio y falsedad documental.

La investigación judicial se centra en la recalificación de la parcela donde estaba el chalé «Malibú» de Connery, en el que el actor y su esposa pasaron sus vacaciones hasta 1999, y sobre la que hoy hay 72 apartamentos de lujo en un edificio de cuatro alturas que se terminó entre 2004 y 2005.

Julián Muñoz está acusado de un delito de fraude (para la acusación que ejerce el Ayuntamiento de Marbella en concurso con un delito continuado de malversación de caudales públicos), además de dos delitos contra la ordenación del territorio.

Por su parte, Roca está acusado de fraude (en concurso con un delito continuado de malversación, según el Ayuntamiento marbellí) y cohecho.

Entre los otros quince acusados hay abogados y los cinco ex concejales de Marbella Rafael González Carrasco, Alberto García Muñoz, Pedro Tomás Reñones, María Luisa Alcalá y José Luis Fernández Garrosa.

Responsabilidad civil: 40 kilos

El juez fija en el auto además las responsabilidades civiles que tendrán que pagar los acusados y sociedades supuestamente involucradas, que superan en su conjunto los 40 millones de euros.