Participa no da ni 48 horas a Espadas para abordar la solución a los desahucios

La formación verdemorada abre hoy el Consistorio a una familia «en peligro»

La plantilla municipal, en el centro del cambio
La plantilla municipal, en el centro del cambio

Ni un sólo día ha esperado Participa Sevilla, marca blanca de Podemos en el Consistorio hispelense, para poner a prueba a Juan Espadas. Según el acuerdo programático firmado el pasado viernes, el nuevo alcalde tendrá cien días para aprobar un plan municipal de vivienda contra los desahucios para dar «respuesta a la situación de emergencia habitacional» que vive la ciudad. Pero bajo el mismo epígrafe «Sevilla, ciudad libre de desahucios», aparece entre otros el compromiso de «negociar con los Juzgados de Sevilla un protocolo para la ejecución de las sentencias de desalojo de primera vivienda que evite que se produzcan dichas ejecuciones sin alternativa habitacional». El primer caso no ha tardado en aparecer y la formación que lidera Susana Serrano abrirá hoy el Consistorio a la familia «en peligro inminente» de ser desalojada por impago, exigiendo «remover todos los obstáculos para que no pase ni un sólo un día en la calle».

La formación verdemorada advierte que el desalojo se producirá mañana. La familia está compuesta por cinco miembros, tres de ellos menores de edad, que «sufre el drama del desempleo desde hace cinco años, los mismos que llevan demandando una vivienda», explica el comunicado de Participa. La angustiosa situación ha impedido que en este último año puedan seguir pagando el alquiler de la vivienda que habitaban. La deuda asciende a 3.600 euros. «Se trata de un claro ejemplo de la situación de emergencia social que se vive en buena parte de una ciudad castigada por el paro y la crisis. Participa Sevilla entiende que el Ayuntamiento debe dar respuesta a esta dramática situación.

A un hostal y VPO, en unos días

El equipo de Juan Espadas se viene interesando por este caso concreto y otros desde hace tiempo en la oposición a Zoido y ayer, ya como Gobierno, propusieron como solución temporal que la familia pasara desde hoy «unos días en un hostal, mientras se adjudica una vivienda social (ayer mismo se actuó igual en otro caso); eso ha sido todo de palabra», explicó a LA RAZÓN José Francisco, el cabeza de familia, cuya mayor preocupación son sus hijos (Ana –12 años–, Lucía –8– y José Manuel –3–) y que terminen el curso con relativa normalidad.

Para guardar los enseres, el Ayuntamiento ofrece un almacén militar, «lejos de la zona» de los colegios de los menores. Para reclamar una solución a esta situación de interinidad hay prevista mañana una concentración en la calle Manuel Benítez Carrasco.

Entre los compromisos firmados con Participa, destacan negar la colaboración de la Policía local en los alzamientos, la ocupación plena de las viviendas de Emvisesa a 31 de diciembre con un plan de uso temporal de las viviendas desocupadas y con la recalificación a alquiler de todos los pisos en venta. Además, modificar el reglamento de adjudicación y una serie de medidas y actuaciones ante las entidades financieras que desahucien, como reclamaba Podemos en Andalucía. Espadas tiene tarea...