Sevilla

Plantando cara a la pobreza

Junta, La Caixa y la Fundación Cajasol destinan 1.500.000 eurosa proyectos centrados en la discapacidad, la dependencia, la lucha contra la exclusión y la inserción laboral

Pons, Sánchez Rubio y Herrador, ayer en Sevilla
Pons, Sánchez Rubio y Herrador, ayer en Sevillalarazon

Según la última Encuesta de Condiciones de Vida publicada por el Instituto Nacional de Estadística, un 33,3 por ciento de los andaluces está en una situación de riesgo de pobreza, una cifra 11,1 puntos superior a la media nacional. La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en funciones, María José Sánchez Rubio, no pasó por alto ayer estos datos preocupantes durante la presentación de la convocatoria de ayudas para entidades sociales «Andalucía 2015», iniciativa impulsada por la Junta, La Caixa y la Fundación Cajasol y que cuenta con una dotación económica de 1.500.000 euros.

Estas ayudas son «fruto del trabajo de colaboración público-privada» y «nos permiten reforzar nuestras intervenciones en materia social», subrayó Sánchez Rubio, quien hizo una somera radiografía del grave panorama que viven muchas familias andaluzas: «Cada vez hay más personas que trabajan o tienen una prestación escasa y que son pobres». Se trata de «clases medias empobrecidas» que sobreviven gracias al «colchón familiar», por lo que la intervención de la Administración, de las empresas y de las entidades sociales es fundamental para «no dejarlas caer en la cuneta».

La convocatoria para acceder a estas prestaciones está abierta hasta el próximo 2 de julio y están dirigidas a entidades que desarrollan proyectos en diferentes ámbitos sociales, como la discapacidad, la dependencia, la lucha contra la pobreza, la inserción laboral, los recursos residenciales temporales o el fomento de la interculturalidad. El año pasado se seleccionaron 77 proyectos, de un total de 495 presentados, beneficiándose más de 19.000 personas en situación de vulnerabilidad.

Según Sánchez Rubio, la iniciativa no se plantea «desde una visión benéfica, sino como un derecho social», por lo que la atención a los más necesitados se configura como «una obligación y una responsabilidad».

Por su parte, el director territorial de CaixaBank en Andalucía Occidental, Rafael Herrador, auguró que este año «habrá más beneficiarios» y destacó que la cantidad consignada «es muy elevada para una convocatoria específica». También recordó que la entidad destina cuatro millones de euros a colectivos en una situación de pobreza extrema. El director del Área de Acción Social y Emprendedores de la Fundación Cajasol, Luis Miguel Pons, destacó que otros proyectos que se quedaron fuera de la convocatoria «se financiaron con recursos propios».