Plantón sindical a la Junta por el «paripé» del Pacto por Andalucía

UGT y CC OO no asistirán a la reunión por su inconcreción

Manuel Pastrana y Francisco Carbonero criticaron que tras más de dos meses no saben qué quiere la Junta
Manuel Pastrana y Francisco Carbonero criticaron que tras más de dos meses no saben qué quiere la Junta

UGT y CC OO anunciaron ayer que no asistirán a la reunión de hoy del Pacto por Andalucía como toque de atención por la falta de concreción del contenido. «A pesar de que se lleva hablando sobre él más de dos meses los sindicatos no hemos terminado de entender cuál es el modelo de pacto que plantea el Gobierno andaluz», declaró el secretario general de UGT Andalucía, Manuel Pastrana.

«No somos, en definitiva, capaces de entender, conocer, asimilar, comprender, cuál es el plan y la estrategia del Gobierno en relación al Pacto», manifestó. El líder sindical explicó que «a lo largo de los últimos meses ha habido varios encuentros, distintos documentos cruzados, entre los sindicatos y la Consejería de Economía y Empleo, y ni a través de esos encuentros terminamos de ver muy claro esto».

Los sindicatos defienden «medidas concretas» relacionadas «con los problemas de la gente» y con prioridades como «el crecimiento económico, la creación de empleo y la preservación del sistema de bienestar recogido en nuestro Estatuto de Autonomía».

Pastrana adelantó que «ambos sindicatos hemos tomado la decisión de no asistir a esa reunión, de remitirle nuevamente la propuesta sindical, para que el Gobierno la estudie y darnos a nosotros mismos un periodo de reflexión, porque necesitamos tener claro cuál es nuestro papel en este, se supone, futuro acuerdo».

Desde UGT y CC OO «no pretendemos condicionar la estrategia ni los objetivos del Gobierno, pero sí nos reservamos nuestro derecho, en representación de los intereses de los trabajadores que defendemos, a estar en un pacto o no estar si este no responde efectivamente a la necesidad urgente de creación de empleo para aquellos colectivos terriblemente castigados por el paro», señaló Pastrana.

Francisco Carbonero indicó que CC OO «no va a entrar a cuestionar quién debe estar o no, aunque apunta que quiere firmar con los empresarios y con la Junta, y si ello tiene mas acompañamiento por temas sectoriales, no nos importará». Carbonero lamentó que la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) «tiene cierto reparo o busca un acuerdo sin ningún compromiso para no tener ninguna vinculación para asumir sus responsabilidades sociales; los contenidos les da igual». Carbonero advirtió de que «si no cambian las cosas, vemos el acuerdo lejano» y señaló que los sindicatos «seguirán con la presión». El PP-A, por su parte, pidió a la Junta que se deje de «entelequias» y «sea más rápida y concreta».

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empresa, Antonio Ávila, indicó que el Ejecutivo andaluz ha «asumido» el «toque de atención» y se mostró convencido de poder retomar la próxima semana las conversaciones con los sindicatos y la CEA.