Política

PP plantea tres condiciones para reformar ya la RTVA

El PSOE cuestiona la oferta de diálogo popular porque solo pone dificultades

El PSOE cuestiona la oferta de diálogo popular porque solo pone dificultades

La secretaria general del PP-A, Dolores López, ha asegurado hoy que si el PSOE acepta sustituir al actual responsable de la RTVA, reducir los miembros del consejo de administración y que estos sean profesionales de la comunicación, la ley del ente público andaluz “estará cambiada mañana mismo”.

López ha informado hoy en conferencia de prensa de la propuesta del PP-A, que según ha asegurado era ya conocida por el PSOE, ya que representantes de ambas formaciones han mantenido contactos en los últimos meses, pero los socialistas han puesto “excusas” y han expresado sus “reticencias” a las condiciones planteadas por los populares.

“Esa es la verdad”, ha asegurado López, que ha acusado a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, de “mentir” cuando ayer afirmó, durante la sesión parlamentaria de control al gobierno, que no se ha llegado todavía a un acuerdo para la reforma de la RTVA porque el PP no quiere aceptar la cuota de representación que le corresponde tras las últimas elecciones autonómicas.

Según la dirigente popular, su partido no tiene “ningún problema” en reducir el número de miembros en el consejo de administración y, de hecho ese es uno de los requisitos que ha puesto para el acuerdo, además de que dicho órgano esté integrado por profesionales de los medios y que haya un cambio en la dirección de la RTVA.

Sin embargo, según el PP, Susana Díaz mantiene el “bloqueo” de la RTVA porque no quiere “perder el control de su maquinaria de propaganda”.

Tras recordar que el consejo de administración está “caducado” desde el año 2014 y que hay una dirección general interina, con Joaquín Durán al frente, desde 2013, ha insistido en que puede haber un acuerdo “mañana mismo” si el PSOE acepta las citadas condiciones.

“No asume que el consejo de administración de la RTVA no puede ser un bonito destino para nadie”, ha denunciado López, que ha asegurado que también hay un “rechazo absoluto” a cambiar a Durán.

Se ha cuestionado, en este sentido, si existe un “pacto” entre el PSOE y Ciudadanos para mantener al subdirector general al frente del ente público, y ha pedido a ambas formaciones que aclaren “qué es lo que quieren”.

Ha mostrado la “absoluta disposición” del PP a negociar con todos los grupos políticos, ya que “todos tienen derecho a estar representados en el consejo de administración”, según ha señalado en referencia al hecho de que Ciudadanos y Podemos no tienen aún representación.

Así, ha subrayado que la actual composición del consejo de administración obedece a la representación obtenida en las elecciones de 2008 porque, aunque el PP ganó las elecciones de 2012, el PSOE “se negó a renovarlo cuando cumplió su mandato para no perder sillones”, ha denunciado.

Ha recordado, además, que el PP tiene actualmente cuatro consejeros de los seis que le corresponden como consecuencia del cese de dos de ellos, que no han sido reemplazados.

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE de Andalucía, Juan Cornejo, ha cuestionado hoy la oferta de diálogo del PP y ha asegurado que el PP “miente en su pretendida voluntad de dialogar y acordar la renovación de la RTVA porque sólo pone dificultades que retrasan la negociación”.