Elecciones andaluzas

Prisión permanente revisable, una cuestión incómoda para Susana Díaz

El PP abre un frente contra la presidenta de la Junta por la posición del PSOE tanto en el Congreso como en el Parlamento andaluz

Juanma Moreno se reunió ayer en Málaga con presidentes y secretarios generales provinciales de la formación
Juanma Moreno se reunió ayer en Málaga con presidentes y secretarios generales provinciales de la formaciónlarazon

El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, pidió ayer a la secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, que recapacite acerca de la postura de su partido en relación a la prisión permanente revisable, al argumentar que es «un sinsentido» no escuchar el clamor de la calle, al tiempo que acusó a Ciudadanos de actuar «como una veleta, en función de cómo sople el viento». En este sentido, hay que tener en cuenta que el PSOE votó el jueves en el Congreso de los Diputados en contra de las enmiendas a la totalidad presentadas por PP y por Ciudadanos para tratar de frenar la proposición derogatoria del PNV. Por otra parte, la propia presidenta andaluza, como un miembro más de su grupo parlamentario en la Cámara andaluza, votó el pasado dos de febrero en contra de una Proposición no de Ley (PNL) del PP para apoyar la prisión permanente revisable. Se sumaron a la oposición Podemos e IU mientras que Ciudadanos se abstuvo.

En un acto celebrado en la capital malagueña junto a los ocho presidentes provinciales del PP regional, aseguró que la prisión permanente es una medida «justa, oportuna y reivindicada» por más del 80 por ciento de los ciudadanos españoles, «y de manera muy especial por la inmensa mayoría de los ciudadanos andaluces».

El líder regional consideró que Díaz «dice que manda mucho en el PSOE, que influye mucho, y que no tiene que obedecer criterios de Ferraz o de Sánchez», por lo que solicitó a la presidenta andaluza que «reflexione y modifique la postura del PSOE».

La prisión permanente revisable «es –según argumentó el dirigente popular– algo común en países del entorno europeo, a excepción de Croacia y Portugal», por lo que tildó de «inexplicable» que desde el punto de vista social y político se quiera derogar. Además, incidió en que los socialistas «lideraron ese rechazo» a la prisión permanente revisable y fue la propia presidenta regional quien «votó no a esa iniciativa».

Criticó de igual modo a Ciudadanos, partido de quien dijo que «tiene cada día un comportamiento más difícil de entender», tras lamentar que haya «formaciones que quieren votos, y por encima de cualquier otra cosa van buscando por donde sopla el viento como una veleta, y en función de cómo sopla el viento cambian de dirección». Según Moreno, los integrantes de la formación naranja han puesto en práctica «un debate negativo para esta iniciativa y para esas familias y cuando ven que han cometido un error, viran de posición».

«Cuando Ciudadanos ve que ha cometido un error, vira de posición, pero las formaciones políticas debemos tener principios más sólidos, y cuando creamos en algo debemos mantenerlos hasta el final, como ha hecho el PP en Cataluña, donde ha tomado decisiones duras pensando en el interés general de los españoles y no en el interés del PP», concluyó. Por otra parte, el Comité Electoral Nacional del PP aprobó ayer la designación de los candidatos en las ocho capitales andaluzas. Salvo los casos de Málaga, donde repetirá candidatura el alcalde de la ciudad desde el año 2000, Francisco de la Torre; y Almería y Jaén, cuyos regidores Ramón Fernández-Pacheco, y Francisco Javier Márquez, respectivamente, llegaron a la Alcaldía con el mandato ya iniciado, el resto serán candidatos nuevos.

En el caso de la capital hispalense el aspirante a la Alcaldía será Beltrán Pérez; Sebastián Pérez en Granada; José María Bellido en Córdoba; Pilar Marín en Huelva; y Juan José Ortiz en Cádiz.