Arte, Cultura y Espectáculos

Quiebro al flamenco por la falta de «disposición presupuestaria»

Canceladas las subvenciones para el tejido asociativo

La Razón
La RazónLa Razón

Tras la declaración del flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco, en noviembre de 2010, el presidente del Ejecutivo andaluz, José Antonio Griñán, abogó por «mejorar» su difusión y «consolidarlo» como un aliado de la actividad económica, como un «impulsor de la vida cultural y social de muchos pueblos». Desde entonces, la crisis ha removido prioridades.

En el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) del 15 de febrero se publicó una resolución de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, por la que se acuerda la «terminación, por causas sobrevenidas, de la convocatoria 2012 de subvenciones para la promoción del tejido asociativo del flamenco». Se trata de ayudas que se preveían financiar «con cargo a los «réditos del presupuesto de explotación» de la mencionada agencia y con una dotación máxima de 110.000 euros. Si bien, según consta en el BOJA, «una vez habilitados todos los medios materiales disponibles, se comprueba la ausencia de disponibilidad presupuestaria», debido a las «restricciones» a las que ha obligado el Plan Económico-Financiero de Reequilibrio 2012/2013. O sea, no hay fondos.

En este sentido, cabe recordar que la agencia de instituciones culturales está en el punto de mira de varios sindicatos por su política de contratación. De hecho, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) estimó parcialmente en 2012 un recurso interpuesto por el Sindicato Andaluz de Funcionarios (SAF) contra sus estatutos y anuló su Disposición Adicional Segunda, la que recoloca a los laborales. Ahora, lo que se anulan son las subvenciones.