Política

Sevilla

Quirónsalud Infanta Luisa ahonda en la medicina nuclear y la radioterapia

Se presenta el recién acreditado Servicio de Protección Radiológica, único en la sanidad privada sevillana

María Isabel Ramos, Rafael Linares y Blanca González-Gaggero / Foto: La Razón
María Isabel Ramos, Rafael Linares y Blanca González-Gaggero / Foto: La Razónlarazon

El Hospital Quirónsalud Infanta Luisa de Sevilla ha acogido la I Jornada de Actualización en Técnicas Avanzadas de Medicina Nuclear y Radioterapia, donde se ha presentado el recién acreditado Servicio de Protección Radiológica, único en la sanidad privada sevillana, dirigido por los radiofísicos hospitalarios, Rafael Linares y Beatriz Mateo. Así, durante la jornada, que ha contado con las ponencias de Rafael Linares, María Isabel Ramos y Blanca González-Gaggero, jefes de los servicios de Radiofísica y Protección Radiológica, Radioterapia y Medicina Nuclear y PET-TAC, respectivamente, se ha explicado la importancia de la interrelación de estos tres servicios para el abordaje integral de los pacientes oncológicos.

Por su parte, Linares ha indicado que el Servicio de Radiofísica y Protección Radiológica está orientado a garantizar la seguridad de los pacientes y profesionales expuestos a radiaciones, asegurando la máxima calidad en procesos diagnósticos y terapéuticos. En Medicina Nuclear y Radiodiagnóstico, el objetivo es obtener la mejor calidad de imagen compatible con la menor dosis al paciente.

Asimismo, en el Servicio de Radioterapia, los radiofísicos diseñan los tratamientos con el objetivo de irradiar la zona tumoral con la dosis óptima, respetando al máximo los órganos y tejidos sanos. Son responsables, además, de realizar un riguroso control de los equipos para poder garantizar así que la dosis recibida por los pacientes es la óptima.

Igualmente, en cuanto a la protección radiológica de pacientes, personal profesional expuesto y público en general, el servicio realiza una labor de asesoramiento destinado tanto a resolver dudas sobre radiaciones como a dar recomendaciones específicas para los tratamientos.

“Siendo la mejora de la tecnología uno de los factores que más contribuye al incremento de la calidad y esperanza de vida, el Hospital Quirónsalud Infanta Luisa ha invertido en disponer del mejor equipamiento y en su continua actualización. Ello nos permite presentar los últimos avances científicos y tecnológicos en el diagnóstico y tratamiento mediante radiaciones ionizantes, todos ellos disponibles a día de hoy en nuestro hospital”, ha concluido el radiofísico en su intervención durante la jornada.

En la misma línea, ha intervenido María Isabel Ramos, quien ha señalado que es importante, en el momento actual y en nuestro medio, “desvincularnos de la ‘leyenda negra’ que provoca terror en los pacientes que la necesitan”, puesto que la radioterapia es una especialidad médica que emplea radiaciones ionizantes tanto para el tratamiento de enfermedades benignas como malignas”.

Los beneficios de la radioterapia para patologías benignas

En este sentido, ha apuntado que la radioterapia es “la gran desconocida” como terapia aplicada a patologías benignas. De hecho, afirma que “no se ha generalizado de forma proporcional al beneficio que aporta, por el miedo asociado a la propia palabra ‘radioterapia’”.

Si bien, en determinadas patologías como la artrosis, tendinitis, fascitis plantar, hombro congelado, entre otros, supone un tratamiento más corto con efectos mucho más prolongados que las habituales terapias, estando especialmente indicado para pacientes que no han respondido al tratamiento conservador o farmacológico, así como en adultos mayores de 50 años.

La radioterapeuta ha destacado que, en países como Alemania, se realizan cerca de 15.000 tratamientos al año de este tipo de patología. “Es un tratamiento de corta duración, cómodo y sin efectos secundarios, ya que las dosis de radiación empleadas son muy bajas”, insiste.

De otro lado, ha explicado que, en la actualidad, se conocen numerosos biomarcadores moleculares que permiten individualizar y personalizar los tratamientos oncológicos multidisciplinares, consiguiendo tratamientos de alta calidad.

“La radioterapia estará presente en un 70 por ciento de los tratamientos y será responsable del 40 por ciento de las curaciones, junto con otras especialidades, y de un 16 por ciento de forma exclusiva”, ha subrayado la doctora Ramos, quien ha precisado que “eligiendo la técnica de tratamiento más adecuada, el fraccionamiento que mayor rendimiento radiobiológico ofrezca y apoyados con el control de imagen, al tiempo que se adapta el tratamiento a los cambios que sufre el paciente y el propio tumor a lo largo del mismo, se consigue mejorar el control tumoral y disminuir los efectos secundarios.

El gran futuro de la Medicina Nuclear

Por último, la doctora Blanca González-Gaggero ha sido la encargada de cerrar la jornada explicando las principales pruebas que se realizan en el Servicio de Medicina Nuclear y PET-TAC, incidiendo en los estudios más novedosos, como es la técnica del ganglio centinela en mama, melanoma o ginecología, el estudio de malabsorción de ácidos biliares o el DaTSCAN para el estudio del Parkinson, así como los de18 F-amiloide para diagnóstico precoz de la enfermedad de Alzheimer.

Del mismo modo, ha resaltado las terapias que se realizan en el Hospital Quirónsalud Infanta Luisa para hipertiroidismo o para cáncer de tiroides, siendo lo más innovador el tratamiento con 223 Ra en metástasis óseas de cáncer de próstata.

“Hay un gran futuro para la especialidad, porque gracias a la industria cada vez tenemos mejor instrumentación que nos permite ver lesiones cada vez más pequeñas, y gracias a la investigación farmacológica podemos marcar con nuestros isótopos cada vez más moléculas más específicas que ayudarán al clínico en más patologías”, ha concluido la doctora González-Gaggero.

A la jornada han acudido reconocidos especialistas de los servicios de Oncología, Cirugía Torácica, Urología, Cardiología, Medicina Interna, Otorrinolaringología, Traumatología o Aparato Digestivo del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa.

Quirónsalud en Andalucía

El Grupo Hospitalario Quirónsalud cuenta en la actualidad en Andalucía con siete centros hospitalarios situados en las ciudades de Málaga, Marbella, Los Barrios (Cádiz), dos en Sevilla, Córdoba y Huelva, además de 17 centros médicos de especialidades y diagnóstico y un hospital de día quirúrgico, que lo posicionan como líder hospitalario privado de esta comunidad autónoma.

Sobre Quirónsalud

Quirónsalud es el grupo hospitalario líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Cuenta con más de 40.000 profesionales en más de 125 centros sanitarios, entre los que se encuentran 47 hospitales que ofrecen cerca de 7.000 camas hospitalarias. Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializados y de prestigio internacional. Entre sus centros, se encuentran la Fundación Jiménez Díaz, Ruber, Hospital La Luz, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Teknon, Dexeus, Policlínica de Gipuzkoa, etc.

El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (ocho de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, único centro investigador privado acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando más de 1.600 proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.