Política

Málaga

Rechazan el careo del padre de Julen y el dueño de la finca

La finca de Totalán / Foto: Efe
La finca de Totalán / Foto: Efelarazon

El Juzgado de Instrucción número 9 de Málaga ha rechazado la práctica de un careo entre el padre de Julen, el menor de dos años y medio que murió tras caer en un pozo del municipio de Totalán, y David Serrano, dueño de la finca en la que se encuentra la cavidad, prueba solicitada por la defensa de éste.

La magistrada, que tutela la investigación encaminada a esclarecer las causas del fallecimiento del niño, rechaza las diligencias de prueba solicitadas por la defensa del propietario del terreno al considerar que son «improcedentes» al no ser «ni pertinentes, ni necesarias».

La representación legal de Serrano, único investigado en el procedimiento por homicidio imprudente, solicitó en abril el citado careo para determinar si el padre de Julen fue avisado o no de la existencia de prospecciones en la finca, como mantiene el dueño del suelo. El letrado perseguía en ese sentido poner de manifiesto la existencia de contradicciones entre el investigado y el padre de Julen, extremo que la magistrada estima improcedente ya que «no son sino las diferencias que pueden existir en todo procedimiento entre las manifestaciones y versiones de un investigado y un perjudicado». Apunta en la resolución judicial que el investigado está asistido por los derechos que constitucionalmente le asisten, entre ellos el derecho a no declarar contra si mismo y, por consiguiente, «sus declaraciones en esta sede de instrucción deben ser valoradas sin obviar dicha perspectiva». La instructora abunda en que los motivos que se alegan son «valoraciones particulares» como parte de la defensa.