Andalucía

Ruiz acusa al PSOE de "esperar que hubiera fallecimientos"para atender a nuevos dependientes

La consejera de Igualdad asegura tener "sospechas muy razonables"de que esa era la política del anterior Gobierno

La consejera de Igualdad asegura tener "sospechas muy razonables"de que esa era la política del anterior Gobierno

Publicidad

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha denunciado este martes que el 65% de los dependientes en lista de espera para recibir una prestación tiene más de 80 años y "9.700 llevaban esperando más de dos años". "Esperaban a que hubiera fallecimientos para que entraran nuevas personas al sistema, esa era la política del PSOE", dijo contundente Ruiz, y al ser preguntada sobre si tenía pruebas para realizar esa acusación, afirmó que "son sospechas muy razonables"a tenor de la falta de inversiones en prestaciones con retrasos de "tres y cuatro años"o la no cobertura de hasta 29 vacantes entre el personal encargado de las valoraciones.

La acusación de la consejera no ha tardado en ser respondida desde el PSOE, cuya portavoz parlamentaria en la Comisión de Igualdad, Soledad Pérez, calificó de "indecente e inmoral utilizar a las personas dependientes fallecidas"y denunció que "no es la primera vez que lo hace"a su juicio para "ocultar que atiende a casi 2.000 dependientes menos".

PSOE y Gobierno andaluz hacen cuentas distintas. La consejera de Igualdad destaca que desde la puesta en marcha de un Plan de Choque, el 1 de abril, se han incorporado al sistema de atención a la Dependencia 2.558 personas, y lo compara con el mismo del año pasado para defender que son 1.255 personas más atendidas. Ha destacado que en total, el Presupuesto para la Dependencia aumentará este año en 88,4 millones, 77 de ellos correspondientes al Plan de Choque, frente al incremento de 9,7 millones en cuatro años.

La consejera insistió en que en el sistema de Dependencia ha encontrado "dos cuellos de botella"en la valoración y en la concesión de prestaciones, y ha destacado que priorizará a dos colectivos especialmente vulnerables como son los mayores de 80 años y los menores de 21 con dependencia severa, que según dijo, también ha encontrado 207 con más de dos años esperando.

Publicidad