Literatura

Sallybooks, los valores a través de la imagen

La editorial malagueña cumple dos años con una apuesta por los cómics didácticos para niños. «Conóceme», de Iru Expósito, es una obra destinada especialmente a niños con necesidades educativas especiales

El catálogo de Sallybooks presenta obras que potencias diferentes valores y enseñanzas
El catálogo de Sallybooks presenta obras que potencias diferentes valores y enseñanzas

La editorial malagueña cumple dos años con una apuesta por los cómics didácticos para niños

«Conóceme», de Iru Expósito, es una obra destinada especialmente a niños con necesidades educativas especiales

En 1878 Eadwear Muybridge fotografió una secuencia de la yegua de carreras Sally Gardner y mostró, por primera vez, la descomposición secuencial del galope. Ese logro supuso una inspiración para el nacimiento del cine. Bajo la premisa de que los grandes logros emanan de los detalles, Sallybooks aborda «una primera lectura para los niños a través de la primera oportunidad de sus autores». Hace más de dos años, el 4 de abril de 2015, la editorial malagueña Sallybooks inició «un camino por una senda complicada». «Una apuesta de futuro por las primeras lecturas, por la búsqueda constante de nuevos autores, por lo diferente lleno de calidad, por los niños, por los jóvenes y por los amantes de la lectura sea cual sea su edad», resumen. La editorial malagueña cuenta con una gama de cómics didácticos y amenos que estimulan a los pequeños, les aportan valores y, en algunos casos, disponen de herramientas especializadas para necesidades especiales, como es el caso de los niños autistas. Manuel Gutiérrez es su director de arte.

Sallybooks supone «cómic, álbum ilustrado, pictogramas, integración, amor a la naturaleza y respeto a los animales. Es entretenimiento lleno de fantasía, épica y aventura. Es curiosidad y espíritu innovador». En ocasiones tratado con desdén, el mundo del cómic es relegado a un segundo plano «como elemento educativo». «En realidad los cómics infantiles son estupendas herramientas culturales para introducir a los niños en el hábito de la lectura», resumen desde el blog de puericultura Unamamanovata.com. «La lectura de cómic es la más natural en los niños pequeños, que comienzan su lectura con imaginarios o álbums ilustrados. Empiezan a dibujar y a expresarse mediante dibujos mucho antes de escribir. Para ellos es muy importante comenzar leyendo imágenes antes que letras, palabras o frases», continúa. «Las imágenes son fácilmente comprensibles y éstas les ayudan a interpretar los textos. Además, texto e imagen se enmarcan en viñetas secuenciales que les facilitan muchísimo seguir un argumento. Y el lenguaje del cómic utiliza símbolos que hacen visual el lenguaje», prosigue. Como recurso educativo, el cómic favorece el aprendizaje al perfeccionar la comprensión lectora y enriquecer el vocabulario; desarrolla la expresión oral y escrita, así como la capacidad de memorización; facilita la concentración; ayuda en el aprendizaje de idiomas; también a interpretar los medios audiovisuales; desarrollan la imaginación; agudizan el ingenio; y es económico y fácil de adquirir y manipular.

«Conóceme», con ilustraciones de Maita –a cargo de Iru Expósito, ilustradora canaria afincada en Granada–, presenta a una niña que se acaba de mudar de casa y enseña a superar los miedos y afrontar los cambios. Se trata de una obra especialmente destinada a niños con necesidades educativas especiales, principalmente a pequeños con Trastorno del Espectro Autista, «aunque también puede servir de apoyo para otro tipo de grupos con problemas similares de comunicación y/o desarrollo», como TDAH, dislexia, etc. La obra cuenta con una ayuda a la edición del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Sus ilustraciones están reforzadas con un sistema de pictogramas al final de cada página. Imágenes que suponen un lenguaje en sí mismo y que explican el resto de elementos para facilitar la comprensión total del argumento de la historia. En su elaboración, colabora una maestra de audición y lenguaje y la asociación Mírame, de Apoyo a Familias y Personas con Trastornos del Espectro Autista de Granada.

En el catálogo de Sallybooks, también se encuentra «Croak Roll», un original cómic sin texto para niños a partir de los 3 años. Su protagonista es una ranita aburrida que descubrirá lo importante que es tener amigos para ser feliz. Un libro silencioso que desprende música. Sus grandes viñetas de trazos sencillos, las ilustraciones a página completa y a doble página, su gama cromática con predominio de tonos verdes y sus onomatopeyas gráficas consiguen hacer «escuchar» música donde no hay ni un solo texto. «Un sencillo argumento apoyado en la fuerza visual de las ilustraciones de María Ramos convierte este cómic en un incentivo literario para pre-lectores y primeros lectores», indica Unamamanovata.com.

La amistad es otro de los valores que potencian los cómics de Sallybooks. La imagen sustituye a la palabra como vehículo transmisor de valores. La creatividad, la imaginación, el ingenio como motor de recursos personales, las aficiones que nos ayudan a desarrollarnos, y la música como elemento socializador son importantes valores educativos presentes a lo largo de toda la obra. Croak Roll es una obra sencilla y sin pretensiones que conecta con el público más exigente: los niños que aún no saben leer.

Por su parte, «Bienvenida a casa» supone un cómic para familias amantes de los animales. Se trata de una obra muda que muestra la casa de una familia numerosa y su divertida convivencia con los animales. La ausencia de texto, paradójicamente, es un recurso comunicativo para fomentar el diálogo familiar. «Cloe y la nube» narra la amistad entre una niña y una nube pequeñita que no termina de encontrar su lugar en el mundo. Su autora, denominada LaPendeja, es Nuria Aparicio, una ilustradora y diseñadora gráfica con gran experiencia en el mundo de la animación y la publicidad.

Sallybooks se caracteriza por apostar por autores y dibujantes emergentes, «y darles una primera oportunidad profesional. De esta forma –señalan–, cada uno de sus libros tiene una personalidad y un trazo únicos».