Londres

San Pablo, obligado a reinventarse

Ryanair anuncia que cancela seis rutas en Sevilla, loque provocará una bajada de medio millón de pasajeros

San Pablo, obligado a reinventarse
San Pablo, obligado a reinventarselarazon

El aeropuerto sevillano de San Pablo vivió ayer una jornada agridulce. La buena noticia que supone la puesta en marcha de una nueva ruta se vio empañada por el anuncio de la compañía Ryanair de la próxima cancelación de seis conexiones. Las rutas afectadas son las de Bilbao, Ibiza, Pisa, Venecia Treviso, Zaragoza y Cagliari, lo que se traducirá en una pérdida de medio millón de pasajeros. Esta previsión no hace más que ahondar en los números negativos que viene registrando la terminal. De hecho, cerró el año 2012 con 600.000 pasajeros menos en relación a 2011, aunque su director, Eugenio Pérez, confió en que durante la primavera «se pongan en marcha nuevas rutas que harán remontar la situación». «La temporada de invierno siempre es dura», recalcó Pérez, quien anunció que en el mes de abril Transavia pondrá en marcha una nueva conexión con la ciudad francesa de Lyon.

Ryanair tiene previsto rebajar en 5,4 millones de pasajeros su tráfico aéreo en España durante 2013, como consecuencia de la subida de tasas promovida por AENA. El de San Pablo es el tercer aeropuerto con una mayor bajada de pasajeros de la compañía, por detrás de Madrid-Barajas –en el que se esperan 2,1 millones de pasajeros menos– y Barcelona-El Prat –con 1,6 millones menos–. La compañía no ocultó que estos recortes son una «respuesta directa al Gobierno».

Por ello, la terminal sevillana está obligada a reinventarse y la nueva ruta inaugurada ayer, operada por Easyjet y que conecta con la ciudad suiza de Ginebra, pone las bases de la recuperación. La conexión nace con tres vuelos semanales y con una previsión de 500 pasajeros en el mismo periodo de tiempo. Ambas ciudades estarán conectadas en dos horas y cuarto y los precios de los billetes oscilan entre los 20 y los 40 euros por trayecto. Easyjet ya opera desde la capital hispalense con ruta a Londres cuatro días a la semana. Arrancó en abril de 2011 y, hasta finales de 2012, ha movido a más de 97.000 pasajeros.

El delegado municipal de Turismo, Gregorio Serrano, fue el encargado de dar la bienvenida a los 153 pasajeros del avión, que fue «bautizado» en la pista y sus ocupantes agasajados con productos de la tierra. «Agradezco a Easyjet que haya elegido Sevilla y espero que esta ruta se mantenga en el tiempo», aseguró, Por su parte, el director del aeropuerto señaló que «si ahora se están abriendo nuevas rutas, es que ya hemos pasado el bache», al tiempo que remarcó que la terminal «es el mejor termómetro de la ciudad».

Conexión con Ginebra

- La ruta Sevilla-Ginebra, operada por Easyjet, tendrá tres vuelos semanales y transportará a 500 pasajeros.

- Los precios de los billetes oscilan entre los 20 y los 40 euros. Ambas ciudades estarán conectadas en apenas dos horas y cuarto.

- Según la directora de la Oficina Española de Turismo en Zurich, Yolanda Martínez, un 12 por ciento de los turistas suizos visitan también Andalucía.

- La nueva ruta está enfocada fundamentalmente a visitantes que buscan conocer el rico patrimonio cultural y ofertas de ocio de la ciudad.